La puta sholca y tuerta en las afueras de Antigua;

los tres responden en coro: “¿Crak? ¡No fumamos Crak! ¿O si?”


I

Episodios anteriores
jueves, noviembre 27, 2008
Crónica de tres tripulantes


sábado, diciembre 06, 2008
Crónica de una llegada, una estadía y unos cuantos tragos más



De pronto estábamos, no sé a cuenta de que, Stanley, Juan Pablo y yo en un bar de Jocotenango tomando indita con limón. Con nosotros, una rocola con una armazón de madera y un par de gatos negros husmeando en las ollas que estaban sobre una mesa. Cerraban el lugar, nosotros y el charita de otra mesa podíamos permanecer ahí si no hacíamos escándalo.
Ha pasado tanto tiempo que no podría jurar sobre la Biblia si los recuerdos son falsos o ya empiezan a mezclarse con otros. Por tanto no relataré la historia lineal y serán solo los flashazos de lo que pudo ocurrir.

Como por reacción, al cerrar la puerta de entrada de la cantina, un bebé empezó a llorar. La puta que estaba sentada en nuestra mesa preguntó ¿Tienen coca?... No sabía que responder. Seis cientos quetzales en coca había comprado hacía tan solo unas horas. Seis o siete colmillos no los recuerdo lo cierto es que de que había, había, pero no eran míos.

Yo estaba medio a verga y medio todo. Stanley igual. Juan pablo no lo sé pero su cadáver estaba ahí. Por alguna extraña razón la vena periodística salió a flote JP decidió entrevistar a la nicaragüense que pedía con humildad pero con insistencia la cocaína.
Lo cierto es que llegó a mi nariz ese aroma extraño, ese que no sentía desde los básicos en la casa de Pinky y pensé en voz alta:

-¿Esa puta está fumando crack?- (Lo demás es borroso)

Basado en hechos reales...

II
Tres versiones sobre la puerta que voté con el carro:

Juan Pablo: ¿Qué puerta?, ¿Pero si el Gabriel jamás manejó?

Stanley: Bien Gabriel. No te acordás que vos le dijiste al Juan Pablo, -Yo sacó el carro- y luego te dejaste ir contra la puerta del hotel, luego se cayó la parte de arriba de la puerta. Esa misma que dejaste tirada. Y rayaste la puerta del carro del copiloto y del piloto.

Ga: Eso no es cierto ustedes me están metiendo paja. Yo fui a trabajar a la Antigua no a ponerme a verga. ¡Y jamás manejé!


III
¡Vos se murió Juan Pablo!, ¿ahora como regresamos a Guate?. ¡Él tenía las llaves del carro!

Tras varias horas de andar vagando en la Antigua haciendo para lo que nos pagaban, reportear, Stanley y yo decidimos regresar al bungalo. Todo lo que se tenía pensado hacer, entrevistar e investigar ya se había hecho todo en una noche y una mañana. Stanely y yo con aquella gran goma no teníamos ganas de seguir caminando, gastándonos el dinero y entrevistando gente. Juan Pablo se había lavado las manos diciendo que como él era el editor no iba ha hacer nada.

Al regresar, tratamos de abrir la puerta con la llave pero la cadena estaba puesta. Llamamos a la puerta insistentemente y nada… Juan pablo no estaba en la cama o en la sala la que se podía ver desde la puerte… Entonces la conclusión fue la misma.

GA. Vos, para mi que ese cerote se murió de una sobredosis. ¿Y ahora cómo nos vamos?

Stanely: Alagran puta que cagada. Este mierda se murió y no nos podemos ir porque la maletas están dentro.

GA. Vonos a la mierda y decimos que el cerote desapareció y que la mara del hotel mire que hace.

Stanley. No cerote como vas a pensar… y el equipo no lo puedo dejar dentro… nos putean en el siglo.

GA. Alaverga adentro se queda mi grabadora… bueno que pizados, yo si puedo dejar dentro mis pertenencias que pizados, yo me voy…

Stanley: No Gabriel no seas mula porque…

Antes de llegar a solucionar el como explicaríamos en siglo la desaparición de Juan Pablo o que hacer con su cadáver si lográbamos abrir, este abrió la puerta pálido y con cara de casi no la cuento.

GA. ¿Bueno vos cerote y que putas porque no abrías?

Juan Pablo. Es que estaba bañándome…

IV
Declaraciones oficiales de Juan Pablo:
¿Qué tiene que decir sobre el viaje a Antigua Guatemala?

“Pues que fuimos, trabajamos y regresamos. Yo como encargado de ellos, no tengo noción que lo hayan hecho todo eso que Gabriel dice que hicieron. Bueno, un día me quedé en el hotel porque estaba indispuesto de salud. Sobre todo eso que se murmura sobre el viaje creo que es un ardid de algún diseñador gráfico, ya sabe usted como son ellos, falsos, difamadores y homosexuales, posiblemente es un montaje... qué digo... seguramente es un montaje.... Stanley es fotógrafo, que se parece a un diseñador solamente en lo hueco, así que está hablando para salvar su pellejo, pero bajo mi custodia no se hizo nada malo... no matamos a nadie, digo... yo me enfermé de.... gripe.

Sobre la siguiente declaración y cito: “Juan Pablo me dijo: mirá vos haceme un favor. Andá a aquel carro y dale este dinero a Mynor... él te va a dar un encargo. Dale los Q600, el ya sabe. Lo hice oficial. Usted sabe, uno no se puede poner al brinco con ese tipo de personas. Fui y el sujete me dio a cambio seis colmillos, al regresar Juan Pablo casi me los arrebata, usted sabe... como las putas en celo“. Eso quiere decir que él estaba comprando cocaína.... pero era parte del trabajo.
No piense mal pueblo de Guatemala, y se lo arrebaté para que si nos parara una radiopatrulla, yo Juan Pablo "Quiero Ser tu Héroe" Dardón cargaría con la culpa y no ninguno de mis subalternos.
Todo era parte de la tesis del reportaje de ese entonces. Yo creía firmemente que los dealers habían espantado a los espantos de la Antigua y fuimos a corroborar eso… y que si sí, fíjense, bien que venden coca en Antigua… y guaro y hay putas. Para ver si de verdad era coca de verdad, la probé…
y para saber si toda era coca, la probe toda… y que si sí, era cocaína fíjense“.

Este es el único registro que queda de aquél evento: (Izq.) Stanley, Juan Pablo y Yo.

V
Conclusiones
Al regresar del viaje los tres tripulantes hicieron un suplemento especial de cómo conocer La Antigua Guatemala. Fue un inserto del verídico con 12 páginas, todas con información de donde comer, que bares visitar, historias folcloristas sobre espantos, y como los extranjeros percibían la Antigua. Un mes después el ejemplar participó en un concurso sobre reportajes de periodismo turístico y cultural. El suplemento ganó la mención honorífica por sobre los demás reportajes de Radio, televisión, Internet y prensa. Sin embargo no obtuvimos el primer lugar porque según los organizadores, “No nos podía premiar a los tres“.

Comentarios

Prado dijo…
es como una trilogia que deberían de pasar antes de ver harry potter a todos los niños.
pa que aprendan que la magia existe en realidad.
los pobres también pueden comprar sescientos pesos de coca.
Lester Oliveros dijo…
Mucha ustedes hacen un equipo infalible, pero deberian de publicar las direcciones allá en Antigua para ir a lo seguro. Saludos pues y siganse haciendo mierda por el arte...jejeje
jajajajaja el cinismo de juan pablo, mas la acides de gabriel, y ganamos la mencion honorifica... cerotes, al final no me dieron nimierda del premio....

Entradas populares