Economía Social de Mercado (ESM), un sueño en Guate





Todo parte de una asignación del curso Sociedad incluyente y Economía. El reto era "comentar sobre la Economía Social de Mercado (ESM)", para ser aplicada en Guatemala.

Partimos de una frase de Friedrich August von Hayek. El economista nos hace preguntarnos, ¿Conviene la economía de mercado con el adjetivo social, o se trata más bien de una combinación de ideas que presenta una contradicción irresoluble y cuya sola función es hacer más aceptable el liberalismo económico?

Yo creo que no es un una contradicción. Es una posibilidad. Al principio, yo entendía la economía social de mercado como repartir lo que sobra de los que tienen en exceso entre todos. Y no suena mal, para los que no tenemos nada. Sin embargo, luego entendí que la pregunta sería ¿si todos se esmeran por tener lo que les corresponde y no esperan que tercero lo haga por uno esta sería una mejor nación? Yo creo que sí.

Aunque “La lección de la nevera” lo explica mejor.



Si ustedes son como yo, que poco sabe de estados de gobierno y su influencia en la economía, entonces lo pondré de esta forma: Sin en el socialismo, todo depende del Estado mientas que en el liberalismo, todo depende del mercado… entonces en la Economía Social de Mercado ESM, convergen las dos ideas, en la que ganamos todos. Aunque el ESM: es compleja ya que debe mantener el equilibrio entre Estado y mercado.

Y es ese equilibrio lo que lo hace compleja pues, lo que el ESM tiene en su contra es la decepción de la sociedad dela clase política. Sin embargo es una opción que desconozco si se ha aplicado en Guatemala. Me parece que no. 

Pero hay otro vicio que imposibilita el enunciado ESM es: “el que es pobre es porque quiere”, ese escudo del liberalismo, ese que también es una falacia. Como decir que todos los políticos son corruptos.

Por tanto, el ESM se perfila como la mejor opción, pero requiere de un compromiso, global, de todas las capas sociales. Tomemos en cuenta cómo nació la ESM, fue a partir de una división social en Alemania, luego de la Segunda Guerra Mundial, la división de ese país y su reunificación gestaron esta doctrina económica. Y ahora, a casi 29 años de la caída del Muro de Berlín, es la nación con la economía más sólida de Europa. 

La lección de un país divido ya la tuvimos en Guatemala a partir de la guerra interna. Estamos justo en la etapa en la que debemos apostar por el ESM. Si los extremos económicos, así se lo proponen, pero creo que los grande capitales, quizá no quiera y los extremos sociales tampoco. Bueno, no quieren, lo digo por los grandes capitales. 

Y si quieren, será solo a su manera, de una forma paternalista: apoyo económico a alguna enfermedad específica, dentro de un programa de responsabilidad social empresarial propio y que además usa el dinero de otros, la población final, para hacerlo y además, deducirlo de impuestos. 

Algo asqueroso si me lo preguntan. Es eso de Ganar ayudando.

Pero si la ESM combina los elementos positivos del capitalismo y del socialismo ¿porqué no aplicarlo? Y encima, con tintes del pensamiento cristiano que tanto gusta de este lado del mundo. No apostarle al ESM es un error.

Seré aún más específico. La Economía social de mercado es igual a decir: Propiedad privada, Libre selección de trabajo, Libre selección de consumo, Individuo  responsable de sí mismo, Empresas/Estado son patrón… hasta este punto, todo bien, todo igual al capitalismo… pero es con las dos características más que este tipo de doctrina tiene, es ahí donde no se aplicaría en Guatemala. 

Uno, que en el ESM el estado interviene si lo considera necesario (Subsidiariedad) y dos, lo que tanto aborrecen los empresaurios guatemaltecos: Competencia (justa).

Insisto, lo anterior incluye casi todos los elementos de la economía de libre mercado, entonces la pregunta que me hago es, ¿tanto afecta económicamente a los neoliberales, liberales, libertario o el adjetivo que se quiera usar para describir a los grandes capitales... tanto pierden, tanto les indigna una competencia justa y que el estado intervenga si es necesario? Pareciera ser que hay demasiada mala voluntad de parte de ellos, demasiada desconfianza.

Subsidiariedad no es lo mismo que subsidio. La subsidiariedad es permitir que las decisiones sean tomadas en el nivel más cercano a la persona y más alejado del Estado.

Si el Estado impone orden en el mercado, garantiza funcionamiento de la competencia y bienestar social. Se respeta la Democracia. Nada que vaya en contra de la democracia, alejado del socialismo satanizado, y de la anarquía, dicho sea de paso.

Crear y sostener el bienestar de la población. procurar justicia social sin discriminación y proteger el ambiente. 

Esto es difícil en sociedades como la de Guatemala. Es acá en donde encentro un error. Proteger el ambiente requiere de mucha educación y la gente no está dispuesta a tenerla, y requiere dinero, pérdida o inversión de los grandes capitales, esto es un punto que detiene a todas las partes, tristemente.

En resumen, ESM es Encontrar un vínculo entre la libertad personal y las obligaciones sociales del individuo. La competencia como principio creador del avance económico y estímulo de la iniciativa privada. La combinación sinérgica entre la eficiencia económica y las exigencias de justicia social.

En otras palabras, crecimiento conjunto. Unir fuerzas entre todos. No dice arrebate, obligue, es crecer en comunidad. Es solidaridad y libertad con responsabilidad, eso más la participación del Gobierno harían de Guatemala una nación preventiva y no reactiva. En una cantidad de tiempo similar a la Alemana, esta nación sería otra.


"Los 3 principios de la ESM funcionan de la siguiente manera. La persona actúa con libertad y de manera responsable para llenar sus necesidades y las de su familia. Cuando la persona se ve en dificultades, la familia acude en su auxilio. Si para la familia no es posible, lo hace la comunidad solidaria. Cuando la persona no puede resolverse sola, ni con la ayuda de la familia o la comunidad, el Estado interviene. Por eso se dice que la influencia del Estado es sólo la necesaria a través de la subsidiariedad".

Dicha cita no se necesita explicación. La paz social, necesidades y demandas sociales, no son extremos, los ciudadanos salen ganando.

Lea también

Comentarios

Entradas populares