.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, marzo 10, 2009

 

Manual para ser Artista en Guatemala


¿Cansado de esa duda impertinente de si sos o no artista? Perdón, no diré sos, no voy a tratarte te vos, diré eres porque los artistas se tutean.
¿Dudas si eres o no un artista conceptual? ¿No sabes a ciencia cierta si lo que haces es arte?, no te preocupes en Guatemala es fácil distinguir si eres artista o no.

1. Para empezar busca una galería, las hay por todos lados, de todas formas, colores y gustos. O mejor aún forma un colectivo o iniciativa artística cuyo sufijo sea ARTE, por ejemplo:


EncontrARTE

UbicarARTE

MamARTE

ChimARTE

MasturbARTE

O

RezARTE (para los religiosos)

Manual para ser artista...



2. El siguiente paso es tomar un diccionario y aprenderte todas las palabras posibles que comúnmente no se utilizan en el habla coloquial. De esta manera tu proyección será superior. Se un romántico y defiende cualquier punto de vista del arte. O bien los puntos de vista que deberás defender en el blog. Hazlo a capa y espada de esta manera tu participación será más real y honesta. Preséntate en todos los círculos de arte.

3. El atuendo es una pieza fundamental. Tener el cabello largo siempre te va asociar con músico frustrado en decadencia ojo con ello ¡eh!, no queremos que se desvirtúe la intensión de tu yo artístico. En las pacas siempre se encuentra ropa rara la cual puede cazar con el papel de artista. Combinar colores que por la general no están en las calles, etc. Si eres hombre cruzar la pierna al tomar café en lugares frecuentados por estas personas ayuda también.

4. Tener un blog es esencial en la difusión de ideas que, así como este, plantean puntos de vista propios pero que a su vez son reinterpretaciones de reinterpretaciones.

5. Hablar raro. No se trata solo de hablar con palabras rebuscadas, se trata de hablar con un acento distinto al común denominador del guatemalteco. De preferencia con acentos afrancesados o más corrientes como mexicanos, argentinos o colombianos.

6. Encontrar un culpable. Siempre hay alguien responsable de que el arte no crezca o no se desarrolle. Encuentra el tuyo, puede ser desde tus padres, pasando por el Gobierno, incluso los medios de comunicación. Ellos tienen la culpa de que no se les apoye y de que si se les apoya se haga mal. Escoge uno de ellos, pero apresúrate.

Obras de arte a su servicio

Opción A

Haz lo que esté a tu alcance para participar en una exposición colectiva, si no sabes que hacer opta por los elementos más cercanos que estén a tu disposición. En este sitio te dan las mejores opciones para hacer obras de arte que estén a niveles internacionales.

Opción B

Ingredientes


Una hoja en blanco.
Una cucharadita de tempera negra.
Una cucharada de pintura blanca.
Un lapicero.
Una cucharada de goma.
Y una onza de cereal (puede ser Rice Krispies, choco krispies o cornflakes)


Procedimiento
Toma la hoja en blanco y deja caer la tempera negra en distintos puntos de la hoja. Dóblala en dos y toma el lapicero y frótalo sobre la hoja dobla en dos, procura darle movimientos circulares. Luego extiéndela y pon la a secar. Mientras el sol se encarga de secar la tempera medita en la intensión de la obra. Es muy importante que esta lleve tu idea sobre lo que quieres reflejar. Una vez seca la hoja repite el procedimiento con la pintura blanca. Ya que tengas la hoja seca con la pintura blanca y la negra. Mezcla el agua con la goma. Con los dedos riega poco a poco la goma y luego vierte el cereal sobre la pintura y vuelvela a poner en el sol, no importa si no se pega todo la idea esque algunas hojuelas queden pegadas en la hoja.

Haz terminado tu pieza y la titularás “Dualidad del hambre en el tercer mundo” Cuando te pregunten el significado de tu obra di: “Lo que la obra pretenden es demostrar como el alimento que es vital para el hombre esté entre una dualidad de balances positivos y negativos en donde solo los intereses de los grandes se ven reflejados en un vaivén de caprichos capitalistas. De manera que lo más importante, que es la comida, flota entre unos y otros sin que esta llegue a los más necesitados… nuestros conciudadanos. La obra es parte de la serie, El hombre, el hambre y el fiambre”.

Etiquetas: , , , , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?