Economía Social de Mercado (ESM), un sueño en Guate
Todo parte de una asignación del curso Sociedad incluyente y
Economía. El reto era "comentar sobre la Economía Social de
Mercado (ESM)", para ser aplicada en Guatemala.
Partimos de una frase de Friedrich August von Hayek. El
economista nos hace preguntarnos, ¿Conviene la economía de
mercado con el adjetivo social, o se trata más bien de una
combinación de ideas que presenta una contradicción irresoluble y
cuya sola función es hacer más aceptable el liberalismo económico?
Yo
creo que no es un una contradicción. Es una posibilidad. Al
principio, yo entendía la economía social de mercado como
repartir lo que sobra de los que tienen en exceso entre todos. Y no
suena mal, para los que no tenemos nada. Sin embargo, luego entendí
que la pregunta sería ¿si todos se
esmeran por tener lo que les corresponde y no esperan
que tercero lo
haga por uno esta sería una mejor nación? Yo creo que sí.
Aunque
“La lección de la nevera” lo explica
mejor.
Si ustedes son como yo, que poco sabe de estados
de gobierno y su influencia en la economía, entonces lo pondré
de esta forma: Sin en el
socialismo, todo depende del Estado mientas
que en el
liberalismo, todo depende del mercado… entonces
en la Economía Social de Mercado ESM, convergen las dos ideas, en la que ganamos todos. Aunque
el ESM: es compleja ya que debe mantener el equilibrio
entre Estado y mercado.
Y
es ese equilibrio lo que lo hace compleja pues, lo que el ESM tiene
en su contra es la decepción de la
sociedad dela clase política. Sin embargo es una opción que
desconozco si se ha aplicado en Guatemala. Me
parece que no.
Pero hay otro vicio que imposibilita el enunciado ESM es:
“el que es pobre es porque quiere”, ese
escudo del liberalismo, ese que también
es una falacia. Como decir que todos los políticos
son corruptos.
Por
tanto, el ESM se perfila como la mejor opción, pero requiere
de un compromiso, global, de todas las capas
sociales. Tomemos en cuenta cómo nació la
ESM, fue a partir de una división social en Alemania, luego de la
Segunda Guerra Mundial, la división de ese país y su reunificación
gestaron esta doctrina económica. Y ahora, a casi 29 años de la caída del Muro de Berlín, es la
nación con la economía más sólida de Europa.
La lección de un
país divido ya la tuvimos en Guatemala a partir de la guerra
interna. Estamos justo en la etapa en la que debemos apostar
por el ESM. Si los extremos económicos, así se
lo proponen, pero creo que los grande capitales, quizá no quiera y los extremos sociales tampoco.
Bueno, no quieren, lo digo por los grandes capitales.
Y si quieren, será solo a su
manera, de una forma paternalista: apoyo económico a alguna
enfermedad específica, dentro de un programa de responsabilidad
social empresarial propio y que además usa el dinero de otros, la
población final, para hacerlo y además, deducirlo de impuestos.
Algo
asqueroso si me lo preguntan. Es eso de Ganar ayudando.
Pero
si la ESM combina los elementos positivos del capitalismo y del
socialismo ¿porqué no aplicarlo? Y encima, con tintes del
pensamiento cristiano que tanto gusta de este lado del mundo. No
apostarle al ESM es un error.
Seré
aún más específico. La Economía social de
mercado es
igual a decir: Propiedad privada, Libre
selección de trabajo, Libre selección de consumo, Individuo responsable de sí mismo, Empresas/Estado
son patrón… hasta
este punto, todo bien, todo igual al capitalismo… pero es con las
dos características más que este tipo de doctrina tiene, es ahí donde no se aplicaría
en Guatemala.
Uno, que en el ESM el estado
interviene si lo considera necesario
(Subsidiariedad) y
dos, lo que tanto aborrecen los empresaurios guatemaltecos:
Competencia (justa).
Insisto, lo anterior incluye casi todos los
elementos de la economía
de libre mercado, entonces la pregunta que me hago es, ¿tanto
afecta económicamente
a los neoliberales, liberales, libertario o
el adjetivo que se quiera usar para
describir a los grandes capitales... tanto pierden, tanto les indigna
una competencia justa y que el estado intervenga si es necesario?
Pareciera ser que hay demasiada mala voluntad de parte de ellos,
demasiada desconfianza.
Subsidiariedad no es lo mismo que subsidio. La
subsidiariedad es permitir que las decisiones sean tomadas en el
nivel más cercano a la persona y más alejado del Estado.
Si el Estado impone orden en el mercado,
garantiza funcionamiento de la competencia y bienestar social. Se
respeta la Democracia. Nada
que vaya en contra de la democracia, alejado del socialismo
satanizado, y de la anarquía,
dicho sea de paso.
Crear
y sostener el bienestar de la población. procurar
justicia social sin discriminación y proteger
el ambiente.
Esto es difícil en sociedades como
la de Guatemala. Es acá
en donde encentro un error. Proteger el ambiente requiere de mucha
educación
y la gente no está
dispuesta a tenerla, y requiere dinero, pérdida
o inversión
de los grandes
capitales, esto es un
punto que detiene a todas las partes, tristemente.
En
resumen, ESM es Encontrar un vínculo entre la
libertad personal y las obligaciones sociales del individuo. La
competencia como principio creador del avance económico y estímulo
de la iniciativa privada. La combinación sinérgica entre la
eficiencia económica y las exigencias de justicia social.
En otras palabras, crecimiento conjunto. Unir fuerzas entre todos. No
dice arrebate, obligue, es crecer en comunidad. Es
solidaridad y libertad con responsabilidad, eso
más la participación del Gobierno harían de Guatemala una nación
preventiva y no reactiva. En una cantidad de tiempo similar a la
Alemana, esta nación sería otra.
"Los
3 principios de la ESM funcionan de la siguiente manera. La persona
actúa con libertad y de manera responsable para llenar sus
necesidades y las de su familia. Cuando la persona se ve en
dificultades, la familia acude en su auxilio. Si para la familia no
es posible, lo hace la comunidad solidaria. Cuando la persona no
puede resolverse sola, ni con la ayuda de la familia o la comunidad,
el Estado interviene. Por eso se dice que la influencia del Estado es
sólo la necesaria a través de la subsidiariedad".
Dicha cita no se necesita explicación.
La paz social,
necesidades y demandas sociales, no son extremos, los ciudadanos
salen ganando.
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