Blade Runner

El Blade Runner solo llora en la lluvia(Este será un segmento especial de la película Blade Runner contiene detalles de la trama y el argumento)

Intro. Siempre me he considerado un amante del cine ciberpunk, experimental o de ciencia ficción, diría que es mi mejor droga. El que me presenten historias de universos paralelos es algo altamente adictivo. Recuerdo la primera vez que supe de Blade Runner (1982), era un niño, en canal 3 (televisión abierta acá en Guatemala) la estaban anunciando como película para la noche del viernes. No olvidaré esa escena cuando Pris (Daryl Hanna) cae al suelo y convulsiona antes de morir y luego la toma cuando Roy Batty (Rutger Hauer) saca la cabeza de una pared rompiendo los azulejos del baño, supe en ese momento que vería esa cinta a cualquier precio, eso fue antes de 1990. Ahora, en 2008 pude ver la película, no me quejo, a esas edad no hubiera entendido la cinta y ahora que gracias a la piratería llegó a mis manos la cinta, puedo decir que estoy satisfecho.


La cinta Blade Runner, dirigida por uno de los astros del la dirección del cine como Riddle Scott (Alien, 1978) nos presenta un futuro cercano, caótico hasta sus cimientos, lleno de goticismo en donde esta claro que la explosión cultural es una mezcla de identidadesy religiones. Blade Runner es a per se, una película basada en “Do Androids Dream of Electric Sheep?” una novela de ciencia ficción escrita en por Philip K. Dick en 1966 y publicada en 1968. En ella se narra la crisis moral de Rick Deckard, un caza recompensas de Replicants o androides en la ciudad de Los Ángeles durante 2019. Sin embargo la película no es la novela en sí, pues guarda muchas diferencias. En ambos casos la realidad es increíble y envolvente.

Cada personaje dentro des la película habla por si solo, ninguno necesita de alguna explicación, al verlos y escucharlos hablar transmiten la realidad y la situación de cada personaje. No es necesario un preámbulo. La historia comienza con un asesinato y a partir de ahí no se puede dejar en pausa la película. Como la mayoría de películas de esa década, la cinta inicia con una explicación para entender un poco el ambiente del universo de Blade Runner sin embargo como ya mencione no es tan necesario.

Esta obra maestras contiene todo, la música corre a cargo del griego Vángelis quien como todos saben, es el gurú de la música electrónica. La dirección de Scott y las actuaciones de Harrison Ford en el personaje principal y muchas otras estrellas que lo acompañan son la estructura perfecta.

Aunque la película tiene unos “placasos” horribles (Anuncios dentro de las películas los que siempre me molestan si no son sutiles, en este caso el logo de Coca Cola abarca toda la pantalla tres veces), Blade runner debería estar en el top 100 de las mejores películas de la historia y en el top 5 de las películas de ciencia ficción (Alien, Blade Runner, 12th monkies, y las otras dejaré que ustedes las escojan, no salgan con la pendejada de Star Wars por favor) pero no divagaré más.


Del futuro y otros demonios

Hay mucha tela que cortar a partir de esta película. A pesar de ser una película futurista es un reflejo de lo que somos solo que sin tanta tecnología y con ropa menos extravagante. Para que tengan una idea imagen un mercado chino, multirracial, multiétnico, con una tecnología como la que seguro ya existe en Japón, y piensen que personifican a un Blade Runner retirado, un cazador de Replicantes que ya no quiere regresar a su trabajo eso es esta película. Para ahondar un poco más en el asunto para la gente de Guatemala diré: es como la mezcla de la Terminal y la 6ª. Avenida de la década de los años 80 con asiáticos por todos lados y tecnología que nunca veremos. Bienvenidos al mundo de Blade Runner.

La mezcla de todos los elementos que he ido aunando hacen de esta cinta una maravilla de desolación, vacuidad, devastación espiritual y desesperanza. Los conflictos morales de un ex Blade Runner (algo así como un Agente de Asuntos internos solo que de androides prófugos) permite que nos identifiquemos con este personaje, pues esa reticencia sobre si nuestra profesión es la indicada o si alguna vez nos gustó es uno de los centro de la película. Ahonda en la idea de si nosotros como seres humanos, somos en realidad el último eslabón en la cadena evolutiva del primate. Todas esas cosas instrospectivas que nos preguntamos durante nuestra vida y acá las vemos de una manera bizarra y exquisitamente posible.

Todo empieza con el interrogatorio de Leon Kowalski (de los pocos papeles respetables del actor Brion James, quien hizo de general en 5th Element) un Replicant, (nombre que en la película se le atribuye a los androides), donde se pretende determinar si Leon es un Replicant. La tecnología ha avanzado tanto que sólo se puede detectar a estos robots por medio del Test Voight-Kampff, muy similar a un Test psicológico, sin embargo llega el momento de Leon:

Holden(interrogador): “Describe in single words only the good things that come into your mind about... your mother”.
Leon: My mother?
Holden: Yeah.
Leon: Let me tell you about my mother...

Tras matar a su interrogador Leon escapa junto a otros Replicant:


Roy Batty (Rutger Hauer), Pris (Daryl Hannah) y

Zhora (Joanna Cassidy)

Es acá donde entra en acción el personaje principal, Rick Deckard, el oficial retirado a quien la policía obliga a regresar a su trabajo dentro del departamento como un Blade Runner. En una mezcla de evidencias exóticas inicia este agente la cacería de estos prófugos de la justicias pues es ilegal ser un Replicant por lo que todos deben ser retirados, no elimindos.

Los replicant escapan porque viven un conflicto existencial pues su esperanza de vida no es mayor a los cuatro años por lo que al cumplirse ese tiempo cada Replicant deja de existir, su mecanismo interno los obliga a desactivarse luego de ese tiempo y nada su puede hacer para evitarlo. En una lucha contra el tiempo los Replicant deciden ir a la fábrica que los creó dirigida por Tyrel. Y lo harán a cualquier costo, es evidente que los Replicants son superiores que los humanos en fuerza y su coeficiente intelectual es igual que el de los científicos genetistas que los crearon.

Por su parte Dekar les pisa los talones tan cerca que es ahora donde se siente más cercano a la muerte y a sus presas. Deckard está solo y bajo al vigilancia de la policía que al parecer no confía en él. Por azares del destino uno a uno los Replicants van siendo eliminados hasta que Deckar se topa cara a cara con Batty.

El último Replicant en pie esta decepcionado, molesto, iracundo, cínico, sarcástico… casi humano. Su programación lo obliga a morir y no se puede cambiar.

A continuación la conversación de esta verdad ineludible:

Tyrell: [Tyrell explains to Roy why he can't extend his lifespan] The facts of life... to make an alteration in the evolvement of an organic life system is fatal. A coding sequence cannot be revised once it's been established.
Batty: Why not?
Tyrell: Because by the second day of incubation any cells that have undergone reversion mutation give rise to revertant colonies like rats leaving a sinking ship, then the ship sinks.
Batty: What about EMS recombination?
Tyrell: We've already tried it, ethyl, methane, sulfinate as an alkalating agent and potent mutagen, it created a virus so lethal the subject was dead before it even left the table.
Batty: Then a repressor protein, that would block the operating cells.
Tyrell: Wouldn't obstruct replication but it does give rise to an error in replication so that the newly formed DNA strand carries with it a mutation and you've got a virus again... but this, all of this is academic. You were made as well as we could make you.
Batty: But not to last.
Tyrell: The light that burns twice as bright burns for half as long and you have burned so very, very brightly Roy. Look at you, you're the prodigal son, you're quite a prize.
Batty: I've done questionable things.
Tyrell: Also extraodinary things, revel in your time.
Batty: Nothing the God of bio-mechanics wouldn't put you in heaven for.
Tyrell: [Tyrell explica a Roy por qué él no puede ampliar su vida útil] las verdades de la vida... hacer una alteración en el desenvolvimiento de un sistema de vida orgánico es fatal. Una secuencia de codificación no puede ser revisada una vez que ha sido establecido.
Batty: ¿Por qué no?
Tyrell: Porque al segundo día de incubación cualquier célula que ha sufrido la mutación de reversión da lugar a colonias Revertant como ratas abandonando un barco que se hunde, por lo que así mismo se hunde el barco.
Batty: ¿Y con la recombinación EMS?
Tyrell: Ya hemos intentado ello, el etilo, el metano, sulfurocomo un agente alcalino y mutageno potente; esto creó un virus tan mortal que el sujeto estaba muerto antes de dejar la mesa de operaciones.
Batty: Entonces una proteína represora para bloquear las células de operaciones.
Tyrell: No, obstruiría la réplica pero esto realmente da lugar a un error en la réplica de modo que el hilo de ADN recién formado lleve con ello una mutación y usted le crea un virus de nuevo ..., pero esto… todos esto es académico. Usted fue hecho así como nosotros podríamos hacerle.
Batty: Para no durar.
Tyrell: La luz que se quema dos veces brilla más pero dura menos tiempo y usted se ha quemado muy, muy intensamente Roy. Mírate, eres el hijo pródigo, usted es un gran premio.
Batty: He hecho cosas cuestionables.
Tyrell: También extraordinarias, deléitese en lo que le queda de tiempo.
Batty: El Dios de la biomecánica no le pondría en el cielo para.[Batty asesina a tyrell]

Todo está consumado, Batty, el último Replicant Libre se encuentra en un callejón de salida. Él y el cuerpo que lo conforman tiene una fecha y hora exacta de caducidad, un cazador le persigue, no siente nada y su cabeza está más cerca de la locura. Por fin, Deckard lo encuentra e inica la persecución, el cazador se convierte en presa y la presa se convierte en exterminador.

Batty: C'mon, Deckard. I'm right here, but you've gotta shoot straight.[Deckard shoots and misses]
Batty: Straight doesn't seem to be good enough! [Batty has grabbed Deckard's gun hand and pulled it along with the gun through a hole in the wall]
Batty: Proud of yourself little man? [Batty takes the gun out of Deckard's hand]
Batty: This is for Zhora! [Batty breaks one of Deckard's fingers]
Batty: This is for Pris! [Batty breaks another one of Deckard's fingers, puts the gun back into his hand and lets him go]
Batty juega con su presa cuenta los pasos antes de encontrarlo, le demuestra que como humano, siempre será inferior a su naturaleza Replicant. Él de por si es un depredador que deseas mofarse de la inferioridad humano, él es un Replicant, él es superior. Un edificio semiabandonado es el escenario donde en el universo de Blade Runner se enfrentan la humanidad contra la mecánica.

Batty: I'm right here, but you've gotta shoot straight! [Deckard shoots through the hole in the wall and blows one of Batty's ears off]
Batty: Straight doesn't seem to be good enough! Now it's my turn! I'm going to give you a few seconds before I come.
Batty: Not very sporting to fire on an unarmed opponent. I thought you were supposed to be good. Aren't you the "good" man? C'mon, Deckard. Show me what you're made of.
Batty: Quite an experience to live in fear, isn't it? That's what it is to be a slave.
Batty: [taunting Deckard with a counting rhyme] Six! Seven! Go to Hell or go to Heaven!
Deckard: [Deckard smashes an iron rod against Batty's head] Go to Hell!
Batty: [grabbing the iron rod] GOOD! THAT'S THE SPIRIT!

Finalmente, en una pelea mano a mano, la posible muerte de Deckard es casi anunciada, él ,nada puede hacer para detener a este Replicant quien parece que desea terminar toda existencia en un ataque de ira y de locura. Golpes, saltos, destrucción, Decckard trata de huir por lo tejados, Batty juega con él, le demuestra que su superioridad como Replican sobrepasan los alcances de cualquier humano.

Deckard está a punto de caer al vacio, Batty con su sarcasmo le salva la vida, pues él quiera que muera según su voluntad no a causa de una caída libre desde un edificio.


Finalmente, Deckard queda a merced de Batty, con dos dedos rotos, cansado resignado escucha a su posible asesino quien sostiene entre los dedos a una paloma que dormía en el tejado… Es entonces cuando el clímax de la película llega al máximo, Deckard teme, su vida está a punto d fenecer:

Roy Batty: “I've seen things you people wouldn't believe… Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate... All those moments will be lost in time… like tears in rain. Time to die”. (“he visto cosas que ustedes no creerían... Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser… Todos esos momentos se perderán en el tiempo… como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”).

Finalmente, Decakard presencia la muerte de Batty mientras el ave vuela al horizonte que amanece. Deckard sigue confundido. Todos los elementos durante su investigación y su cacería se unen dando un resultado incierto. Graff (Edward James Olmos) es el policía que ha seguido los talones de Deckard durante toda la película y sentencia:

Graff: You've done a man's job, sir. I guess you're through, huh?
Deckard: Finished. [Gaff throws Deckard his gun]
Graff: It's too bad she won't live! But then again, who does? (

Así, con estas palabras empieza a cerrarse la puerta al universo de Blade Runner. Con un vacio que empieza a carcomer las esperanzas, con un sabór amargo, ácido y negro en la boca. Blade Runner debe continuar su búsqueda. Así se puede concluir que nosotros somos un instante en la historia, podemos ser o vernos a nosotros mismos como un reflexión, una conclusión de nuestras acciones.

Por más bien o mal que hagamos en nuestra vida seremos olvidados. En una época donde todo está escrito , donde todo está dicho ya. Donde los descubrimientos están más allá de la frontera de nuestra galaxia solo podemos ser unos espectadores momentáneos. Al final todo lo que hagamos, por más bueno o malo, aunque nuestro intento por trascender y atravesar los umbrales de la historia sea el más grande… todo lo que hagamos, y pensemos… incluso nosotros mismos nos perderemos en la realidad como “lágrimas en la lluvia”.

Si desean más datos visiten el sitio www.lagrimasenlalluvia.com
O http://www.geocities.com/Hollywood/Boulevard/7920/


Comentarios

Prado dijo…
Odisea 2001 y Solaris. Esas pondría yo. Además de las tuyas.

(pucha! la xtra sí es pegona)

viva la Andrews triple acción.

saludos. e

Entradas populares