Por pisto…


Casi siempre, el dinero nos obliga a ir en contra de nuestra forma de pensar. No me refiero a extremos como prostituirse por necesidad, me refiero a soportar todo tipo de cosas que podrían ser consideradas humillantes solo por el hecho de necesitar el dinero. Quien diga que no necesita el dinero para vivir es un mentiroso. Todos lo necesitamo, la abstracción de abstracciones como dicen por ahí, el señor don dinero. Necesitamos esos papeles para tener lo que necesitamos o deseamos, comida, objetos, vicios.


Mucho tiempo creí que haría lo necesario para tener dinero que fuera legal, pero no. No es cierto. En el pasado me comprobé que no soy capaz de hacer cualquier cosa con tal de tener un trabajo. Sin embargo todo tiene un límite. Hace unos meses dejé un trabajo porque era una mierda a grandes rasgos, sí, necesitaba el dinero pero fue un lujo que me quise dar. Ahora ya no puedo. Aclaro que nadie depende de mi económicamente, no pienso tener hijos y tampoco tengo unos padres o hermanas que alimentar. Sin embargo ya no puedo vivir de los demás, ya no tengo ahorros, no puedo parasitarle a mi novia salidas a comer, a mis padres comida y casa. Simplemente debo continuar. Es deplorable el hecho de tener que vivir mal por tanto estoy en un trabajo que no me gusta.

Trabajo hay acá en Guatemala, es un hecho. El problema es que el trabajo es mal remunerado y no siempre es haciendo lo que nos gusta. Ahora estoy en un momento donde ya no me gusta mi profesión. El ser un comunicador en Guatemala es mal pagado, hay que tener suerte definitivamente para tener un buen trabajo pues está más que demostrado que en la comunicación la gente no tiene sus puestos por capacidad. A mi lado en esta empresa se sienta un imbécil, se dedica a editar la sección deportiva. A veces le pongo atención a lo que dice como actúa y como se expresa. Es un idiota total. Es prepotente con las señoras de la limpieza, es decir, chasquea para que le traigan un café el cual sólo él cree que está limpio (en el pasado trabajé en una cafetería y sé como se le sirve la comida a la gente prepotente) y bueno, tiene la costumbre de interrumpirlas conversaciones, avienta los objetos, impreca por cualquier cosa como si todos tuviéramos la culpa de que el partido del Real Madrid lo pasen de noche. Su vida gira entorno al deporte algo que parece fácil pero que no lo hace feliz.

Lo conocí en los canales de televisión nacional, es reportero y aunque no me gusta el deporte parece que hace bien su trabajo. Pero no. Ahora que estoy cerca de la noticia te das cuenta que es simplemente es un copy paste de las publicaciones internacionales, sus juicios de valor están muy por arriba a lo que debería de ser un juicio real, puedo apostar que él cree que en algún momento la selección nacional irá al mundial. -¿Porqué estoy hablando de él?- pues porque es el ejemplo clásico del comunicador maquilero uno de los culpables porque esta profesión sea mal pagada. Trabaja en este diario por las mañanas, por las tardes edita (en las instalaciones del diario) sus reportajes y notas para la sección deportiva del alguno de los noticieros nacionales, finalmente por la noche, es presentador de un programa deportivo o comentarista más bien, ahora que lo recuerdo es locutor de partidos por televisión, de esas locuciones que te dicen lo que estas viendo ni siquiera comentarista.

Ahora, ya dije que en la comunicación el salario es una mierda, hagan sumas, cuanto creen que gana este sujeto al mes como buen maquilero, calculo que por el tiempo que tiene de estar en este diario y por las políticas laborales del mismo ha de ganar como unos Q6,000 ó Q7,000 biyeyes, es decir US$ 800 ó US$ 950. Como reportero televisivo ha de recibir otros Q6,000, y finalmente como presentador por muy mal que le vaya reciba Q7500 ó US$ 1000) entonces eso hace la irrisoria cantidad de Q19,500 ó US$ 2,608, más o menos, en un país del tercer mundo, por ejecutar tres labores.

Ahora veámos la situación desde un punto de vista más amplio, este maquilero recibe el salario de un ministro por hablar de fútbol, insisto, en un país del tercer mundo. Gracias a él y su inteligencia y capacidad digamos lo así, logra cubrir tres plazas laborales, el orgullo de cualquier mercader o explotador capitalista, el resultado tres plazas ocupadas por una persona. Ahora bien yo que gano un poco más que el mínimo en la comunicación el dinero no me alcanza y no tengo los contactos para conseguir un empleo de fin de semana pues nada me atrae. Total, este sujeto se esmera y se esfuerza por tener el salario que él considera digno, y por gente como él es que hay empresas que contratan por bajos salarios a personas como él, pues al final recibirán una buna tajada y no por un gran trabajo dicho sea de paso, pues mi vecino antes mencionado es chapetón, no sé como le dirán en sus países, pero los chapetones no pueden hablar sin utilizar la Z para todo, hagan el intento, pongan su lengua entre los dientes y trante de hablar, así se cominica en el deporte en Guatemla, ni hablar del comentaris ta deportivo que es ciego, esa es otra historia, no miento.

Comentarios

Prado dijo…
que no te carcoma la envidia. el secreto es aprender a ser chapetón. y caerle bien a la gente que debés caerle bien.

o en todo caso, ser un criminal.

salud.
perrodelmal dijo…
Es bueno saber que alguien te lee... jaja!

interesante blog.
zapatoverde dijo…
uh, estoy totalmente deacuerdo con eso de:
"la gente no tiene sus puestos por capacidad.." sino por conectes...

pero tambien tengo que decir que la gente es recicladora, por q aca la mara no se prepara... te apuesto a que si en realidad existiera alguien bastante cabrooon para escribir sobre los deportes, con un titulo o una experiencia q demostrara lo contrario a ese tipo, fijo fijo tendria ese puesto.

aca lo q hay q hacer, es demostrar q uno puede y no dejarse pagar por hacer cualquier mierda. no prostituir el trabajo, q al degradarlo damos lugar a que otros con un nivel chafa, se las lleven de q tambien pueden hacer lo q nosotros hacemos.

Entradas populares