Batman: El caballero oscuro (puede contener spoilers)

Todos estamos satisfechos

Pie de foto: Esta entrada puede contener spoilers

Nolan lo ha vuelto a hacer. Batman es, por mucho, superior a las películas taquilleras de los últimos años. Empecemos. Nada está escrito en piedra. La actuación de Ledger como Joker no tiene nada que envidiarle a la de Nichkolson. Ambas son superiores y muy, muy buenas. Me explico. Al igual que con el Batman, Keaton/Bale este Joker Nickolson/Ledger son tan buenos que no se envidian nada uno del otro, le veo como personajes idénticos de dimensiones paralelas uno es más cómic que real y el otro viceversa.


Pie de foto. Burton, al igual que keaton y nicholson pueden descansar en paz. Su legado ha sido respetado y honrado con honores.


A diferencia de las entregas anteriores de este director, la edición de esta cinta es lineal. Es decir, es como las películas promedio, que del paso uno saltan al dos y así sucesivamente (desde Memento, Nolan demostró que el orden no altera el producto). Sin embargo, a pesar que de la película es lineal, el director nos engaña a tal punto que no se puede predecir que viene después. Es fácil encontrar quien va morir, quienes el bueno, el malo, etc. Pero en esta versión Batman no es así. Todo es una sorpresa. Es fácil identificarse con los personajes, los actores y sus caracterizaciones son tan buenas que no importa la duración de sus diálogos en la pantalla. Todo tiene algo que decir y mostrar y lo hacen de una manera fantástica.


La película tiene todo. Todos los gustos encontraran algo que les agrade. Música (para los que saben de videojuegos, me recordó el soundtrack de aquel juego de N64 Shadowman) la música es sobria e intensa. La imagen como siempre buena. Grandes paneos, tomas lentas y en su mayoría abiertas que invitan a encontrar el detalle. Acción. No puede haber una película taquillera sin acción sin embargo, es muy convincente, exagerada, pero convincente. Los diálogos. Creo que Nolan ha descifrado algo que pocas películas taquilleras logran, a la par de la acción también puede haber un diálogo inteligente, sesudo y respetuoso. No hay que ser un experto en filosofía o similar para entender y aprender con los diálogos de esta película, que para mi son muy densos.













Del caos y otras complejidades (alerta spoiler)

Pie de foto. Joker nos sorprende. sus bromas generan risas nerviosas. Da verguenza reir de sus bromas son demasiado macabras.


Joker: Sí. Era obvio que se iba robar la película. Muy buena su actuación, fue hasta que casi asesinan a Joker en la película que recordé que su actor ya esta muerto. Heat Ledger no aparece en la cinta, quiero decir, en ningún momento encontramos un rasgo actitud o similar que nos recuerde al actor. Cuando un actor logra que olvidemos quien es, es cuando mejor actúa. Creo que el hecho de que este muerto no mejora su actuación, esta es magnifica. Joker es un anarquista cuya religión es el caos. Es más cabrón que bonito, justo cuando creemos que esta en problemas resulta que todo lo planeo. Yo encontré un para de detalles que me recordaron la Joker de Nicholson que fueron agradables.


Pie de foto. La clave de estas actuaciones y la cinta en si es la evolución.


Batman: Violencia genera violencia, no hagas cosas buenas que parezcan malas. Batman regresa a ser el paria. Como siempre lo ha sido, cosa que Joker le recuerda. Él, al igual que todos los demás friks del comic son producto de si mismos, son entes que la doble moral social no soporta asi te ayuden. Al momento de que no te necesitan de destruyen. Es el mismo Batman que vimos en Begins. Sin embargo es más oscuro y por lo mismo más debil. Entre más fuerte parezcas, más débil serás. Lo gratificante de las películas de Bale es que desde su infancia se ha entregado a sus personajes. Sabemos que se esfuerza. Sin embargo es como las actuaciones de Nicholson (como en The shinning) son fantásticas, pero sabemos que él esta actuando, no olvidamos que es un actor.


Harvey two faces: Harvey, Harvey, Harvey. Nolan nos mostró desde el principio que la dualidad de su personaje era un punto de flaqueza que lo convierte en victima y victimario, es por ello que creo que se convierte en un personaje secundario poco explotado. Aún más que con Joker. El maquillaje de Harvey es espeluzante. En mi vida me niego ha hablar de las películas de Batman que fueron una basura (val kilmer, george cluni) pero este Harvey pizotea, humilla, y hace quedar hasta como un mal actor a Tommy Lee Jons. Este Harvey si da miedo. Aunque sus diálogos no son tan sesudos, la actitud es la que atormenta, y claro su hermoso rostro.


Pie de foto. Claro esta que esta no es una foto original. el de la película es más realista y espeluznante.


Fuera de esta trinidad. Los demás actores son buenos, sería redundar en lo que han logrado siempre. Creemos que ciudad gótica existe, que sus personajes son reales, que no solo en el tercer mundo se vive la violencia a cualquier nivel (uno de los puntos fuertes de identificación con esta película creo). Los gadgets de batman como siempre son superiores. Un poquito exagerados, pero recordemos que estamos viendo la película de un super héroe. Algo que no queda claro en la película es que gracias al traje, Batman tiene más fuerza, eso es lo que le permite doblar cañones de rifles. El hecho de hacer un Batman tan real como sea posible permite creer en todas las soluciones que están presenta en la película y como descubrir la identidad de Batman es más fácil de lo complicado que parece. En conclusión Batman me gusto y pienso verla de nuevo. La emosión me hace publicar esto sin revisarlo varias veces.



La frase.


Joker: El Caos es justo (...) ¡Batman, no quiero matarte tú me complementas, me diviertes!

Comentarios

David Lepe dijo…
Que buena bati-reseña amigo. Y sí, esa frase de Joker es fantástica.
M dijo…
Totalmente! Muy buena reseña, yo me preparo para hacer la mía.
La parte que más me gustó (perdón por el spoiler) es cuando Batman y Joker están a punto de pelearse en la celda.
Traté de que la muerte de Ledger no afectara mi apreciación y la verdad es que la actuación es muy buena, el highlight de la película,
Saludos
Fernando Ramos dijo…
Así que eso es un spoiller, cuando a uno le cuentan la película en la reseña, bien, te comparto mi crítica.

Saludos
Pues bueno, ya la vi, la película y la reseña. No quise leer una sin ver la otra. Qué te puedo decir que no hayás dicho. Igual creo que una de las cosas es que igual es espeluznante, pero el frío no recorre tu espina, no da tiempo por tanta expectación que genera la película. Bueno todo lo demás lo sabés y lo haz dicho...
Anónimo dijo…
Bueno pues a mí ese Joker no me ha gustado nada de nada. No me he reído con él porque sencillamente no es gracioso. Es aburrido, se pone muy coñazo con las historias sobre sus cicatrices y todo lo soluciona con dinamita. Y tampoco da más miedo que cualquiera de los terroristas que aparecen en las "Junglas de cristal", "Armas letales" o "Misiones imposibles". Ledger hace bien de villano, pero no es el Joker ni de lejos...
CharmanderEX dijo…
Con razon andabas preguntando, felicitaciones que buen blog tenes....

Entradas populares