Gasolina


Un retrato de la clase media.

Julio Hernández demostró que en Guatemala se puede encontrar en el cine. Con Gasolina, nos mostró circunstancias comunes de la clase media guatemalteca y me atrevería a decir, de la clase media de la capital nada más. Gasolina nos muestra la verdad más oculta de nuestro país, LA IMPUNIDAD NO SOLO VIVE EN EL GOBIERNO… LA IMPUNIDAD HA COMIDO EN NUESTRA MESA, DESDE QUE SOMOS NIÑOS, DESDE QUE SOMOS ADOLESCENTES ES PARTE DE NOSOSTROS.

No hay marcha atrás después de Gasolina, superarla va ser muy difícil. Tras El silencio de Neto, no había encontrado en el cine de nuestro país otra cinta que me identificara. En el Silencio de Neto vemos a una clase media antañona, la que pudo ser la de nuestros abuelos y padres. Acá en Gasolina encontramos a nuestra sociedad actual. Es nuestro turno encontrarnos en el cine, y Hernández lo hizo con su ópera prima. El siguiente golpe de cine tendrá que ser muy fuerte. Quiero decir… Hernández se las puso difícil.

En gasolina no hay secretos. Hernández es obvio y nos dice, entre líneas “no hay que ser pretencioso para hacer buen cine, lo único que se necesita es dinero para la producción“. Asistí a la premier de Gasolina para el crew de la cinta, para invitados, amigos, conocidos, shutes y claro, para prensa (la nota de la presentación la pueden encontrar aquí (http://www.sigloxxi.com/noticias/24061).

Seguir la casaca...


En el pasado Hernández ha dicho que la película va gustar y disgustar por igual y eso ahora lo entiendo y por muchos factores. El primero es el lenguaje. Si vivís en la Guatemala a la que le ofende el lengua soez la película no te va gustar. En la cinta nos muestras a un terceto de bastarditos muy mal hablados, como todos fueron en algún momento… o como somos, es pate de nuestra cultura ese lenguaje. En ella también vemos como resolvemos nuestros problemas, si los tenemos no importa, no hay repercusiones y si las hay, podemos huir no importa a donde, al menos eso nos muestra en la cinta, en medio de una historia que también puede ser para recordar.

Me atrevo a decir que Hernández lo que hizo fue agarrar vivencias propias y ajenas de la adolescencia y condensarlas en una noche, tiempo que dura la historia, y mostrarnos eventos de muy fácil identificación.

Alerta Spoiler. (es decir si no has visto la cinta no sigás leyendo)


Por ejemplo, todos conocemos, vivimos o nos enteramos de historias similares a las mostradas en Gasolina. Quiero decir, todos sabemos de alguien que choco el auto de sus padres al agarrarlo sin permiso. Se sabe de gente que ha atropellado a alguien en esas edades, de embarazos adolescentes, la lista sigue al igual que la identificación. Gasolina si es una historia de la vida real. Lo que sucede es que es tan sorprendente que por eso parece falso. Quien me creería que tengo un amigo que atropello a un padre de familia por ir distraído, caer preso, seguir preso y vivir con ese remordimiento… quien me cree que en una fogata me rocié gasolina sin querer y mi ropa ardió en llamas y salí ileso… ¿me explico?, son historias reales que no tengo como probar que lo fueron. Así, en Gasolina vemos cosas que pudieron ser reales, que quizás le sucedieron a Julio Hernández.. quizás, y solo quizás este sea un mecanismo para librarse algún remordimiento aunque acepto que suena exagerado.

la historia posee a mi manera de ver dos finales. Uno el de la historia, el de la aventura. Al atropellar al indígena uno de los muchachos toma la gasolina e incendia el cadáver, luego huyen. Creo que el hecho de incendiar el cadáver fue de más. No tuvo sentido, lo lógico es huir… ser impune. Acá primero es el fuego y luego es el escape, en realidad fue innecesario, es ahí donde la película pasa de ser posiblemente biográfica y se convierte en ficción, para mi el fuego le robó la crudeza a la cinta, en un intento de hacerla fuerte o transgresora.
Luego viene el final de la cinta, los tres están en el puerto y uno de los protagonista entra en un ataque de asma, como al principio de la cinta. Así la película cierra el un círculo, nos dice, “todo vuelve a empezar“, la adolescencia es cagada tras cagada.

Otros post sobre el tema

http://davidlepe.blogspot.com/2008/10/gasolina-nos-pusieron-el-caite-en-la.html

http://jessicamasaya.blogspot.com/2008/10/mi-humilde-opinin-acerca-de-gasolina.html

http://itsmepatoslaw.blogspot.com/2008/10/no-se-que-pensar-gasolina-esa-pelcula.html



Pepitazo

“Para vos solo lo que vos decís y pensás es importante”.

Gasolina (2008).


Comentarios

Anónimo dijo…
Muy buena la reseña, estuve en una presentación del director y contaba que si se había inspirado en algunas de sus historias y también de los actores. Me gusta la interpretación que le diste al principio y final de la película.

En mi blog dejé un video de Julio Hernández presentando la película por si te querés echar un colazo por allí.

Saludos
Anónimo dijo…
Me pareció muy poca cosa para haber ganado un premio de cine tan importante. La ausencia de una trama elocuente y de personajes con argumentos estructurados es la peor, de muchas, debilidades de la película.

No encontré ninguna verdad oculta en la película y las historia que comentas como proveniente del imaginario de la clase-media guatemalteca no me pareció creíble.

Es una muy mala producción que ni siquiera con mucho dinero hubiera podido arreglarse. Una fatal película que ojalá no hubiese sido mercadeada como un "gran logro guatemalteco". Estoy seguro que Guatemala puede dar muchísimo más en producciones de cine.
Poca cosa.... ja!, mirá, la cinta es prácticamente una muestra de la adolescencia guatemalteca. ¿Trama elocuente?, ¿cuándo has escuchado a una dolescente con trama elocuente? esto no es ficciòn es casi un docudrama.
¿Historias poco creibles...? ¿Nunca conociste a un adolescente que embarazara a una chava y que se hiciera el loco?
¿Me vas a decir que no sabès de nadie que diga que se agarra a golpes con su padre?

Es que no se trata de si robar Gasolina es cierto o no, es el hilo conductor para mostrarnos todas estas historias.
Haber... entonces ¿qué sería un logro guatemalteco para vos?, quiero ver si entendì, me estas diciendo que te ofende el que digan que es un logro guatemalteco.

¿Muchisimo más capaces? si esto no está a la altura de tus espectativas quizás estás siendo exigente... ¡¿Acaso esperás una amores Perros?! creo que no está glorificada por gusto. Recorda tu adolescencia, me vas a decir que no recordás ninguna cagada que nadie te crea... ninguna chingadera que ahora a la distancia la gente no creería.

Es una semblanza muy buena de Guatemala, en esta ciudad no hay que escarbar mucho para encontrarnos y así como en esta cinta creo que no se necesita de mucho para vernos en el cine.
Anónimo dijo…
Estuve conversando sobre ese tema con algunos amigos al salir del cine. Ninguno de nosotros pudo crear vínculos con la historia de esos "adolescentes guatemaltecos" y nuestra vida adolescente. Yo sin duda viví en un grupo muy distinto al entorno clase media al que te referís. Sin embargo, una de las que estaba en ese grupo es del Italiano y dijo no sentirse identificada. Los otros dos eran del Javier y dijeron que los lazos que crearon estaban en la dinámica de malas palabras y empujones.

Pero sí, las historias no eran creíbles. Quizás porque nunca he conocido nada de esas historias de gente que se agarra a golpes con la familia y embaraza a niñas. Puede ser y comprendería que esa sea la razón por la cual me pareció tan mala película.

No me ofende que digan que es un "logro guatemalteco" porque la verdad me es indiferente qué opinan de los guatemaltecos (sea bueno o malo).
Mi adolescencia fue aburrida, conservadora y encerrado en un jaula de oro. Mi única GRAN cagada fue que nunca pude hacer ninguna.

Te concedo el que creas que es una buena semblanza de Guatemala y lo aceptaré porque tú perteneces a ese mundo. Ahora, conozco un poco más sobre los guatemaltecos.

Saludos,

:)

Entradas populares