Zona1: Arbenz, Arevalo y el olvido

Foto:DIalalcuBO

Siempre he tenido claro que ser sincero… o sincerote, me ha metido en problemas. Hablar sin pensar, dejar que mi hígado hable por mi, a veces hace que me coma mis palabras, mas creo que es un ejercicio interesante.
Me da risa la gente que dice amar el centro histórico. Me parece que es gente que tiene un velo en el rostro, o bien, para ser más justo, ven el vaso medio lleno. Ja ja ja, eje ji ju aje jo. Mi primaria y mi bachillerato los estudié en la zona 1 y siempre la aborrecí.

Hoy, venía de la casa de un amigo ahí por el parque Morazán. Eran casi las siete de la noche del martes siete de octubre. Estaba caminando sobre la sexta avenida de la zona 1. Caminando frente al parque San Sebastián, donde hacía física todos los martes de mi primaria y donde mataron al cura Gerardi, pasaron tres radiopatrullas. Iban tirando mierda. Supongo que con la extradición de hoy martes, de nuestro expresidente Portillo (quien recibió aplausos en el aeropuerto a su llegada dicen) por ello las patrullas andan como que más vivas.
Seguir leyendo...
El ambiente estaba tenso. Se podía respirar, lo aseguro. Al llegar a la casa presidencial, los soldados estaban hablando en cualesquiera que sea su idioma maya (que le dicen) y estaban tranquilos como que si nada, pero varios carros estaban estacionados. Me pareció raro, a esa hora del día. Seguí caminado. Llego al palacio. Sexta avenida y sexta calle, zona 1.

Cruzo a la izquierda y para mi sorpresa. Una manta con el rostro de Arbenz y otra con la de Arevalo. “Viva la revolución del 20 de octubre de 1944“. Desde el tercer nivel del palacio caían las mantas. Cada uno de los rostros tenían frases de dichos ex funcionarios. ¡Oh sorpresa!…

Gente como yo, que caminaba de seguro hacia sus casas, se detenía a leer las frases y ver las fotos. Sigo caminando sobre la banqueta del palacio y en la otra ala de la edificación un texto de Luis de Lión y una foto de Oliverio Castañeda la frase de esa foto decía algo así como “en el otro mundo nos veremos todos felices” o algo similar, no lo sé.


No voy a negar que estaba confundido. En realidad nunca me he considerado una persona política. Mis conocimientos en esos enseres son muy básicos, sin embargo me esmero en no ser ningún mula.
Cruzo la calle y en el parque, dos mujeres y un tipo bien a verga continuaban bebiendo frente -precisamente- La imagen de Castañeda y estoy casi seguro que no era por el recuerdo que ese revolucionario muerto en el conflicto armado generaba, pero quien sabe quizás si. Del
otro lado del arriate de los bebedores una señora lloraba, sabrá ella de qué, pero no se soportaba a si misma, estaba desconsolada pero con un llanto mudo, nos vimos a los ojos, pero yo seguí mi camino y ella sentada siguió llorando. Además, un charita hablando solo, y un tipo que no diré que era ladrón porque no me asaltó. Volteé a ver y me pregunte ¿Qué dirian ellos al ver esta escena?

Llegué al portal, volteo a ver de nuevo y se miraban muy bien las mantas de lejos. Impresionantes, sin embargo... no sé porque se me hizo un poco cínico poner esas fotos ahí, digo, A
rbenz salió en calzoncillo del país, hay fotos de eso. Ustedes Sabrán mejor que yo la historia de las demás fotos, digo es gente que no descansa en paz, supongo, no lo sé, ellos conocen mejor la historia, ellos la vivieron.

El reloj de la catedral sonó, eran las siete de la noche… “Bonitas éstas postales“, pensé “de seguro las harán sellos”, y empecé a bajar por la octava calle, para abordar la camioneta 3, preguntándome si me asaltarían antes de llegar a mi casa.

La foto de Arbenz se tomó prestada de http://www.literaturaguatemalteca.org/Gale2.html

Comentarios

Guillermo dijo…
wow ... no sabía q hicieran esto de poner mantas de revolucionarios en el palacio .... es la primera vez q lo hacen ???

o talvez no me acuerdo

... pues yo regreso todos los días a mi casa a las 7 de la noche y me cruzo media zona uno a pie ... xq me gusta caminar solo un rato a ir en la camioneta apretujado ... y todo bien :-P ... no me han asaltado nunca a esa hora .. a plena luz del día si que me han asaltado . me imagino q los cacos salen de su trabajo temprano y se dedican las noches aestar con sus familias quizás ¬¬

sobre arbenz y el cinismo del pueblo .. ni se diga .. aunque los que sacaron a arbenz se sabe bien que no fue el pueblo, si no los de la CIA, los de la "liberacion" ... los del ejército vendido .. y uno q otro burgués inconforme ...

eeeeen fin

"mi bello y horrendo país" dijo otto rené castillos
no me había enterado de lo de las mantas, que bueno que lo hacen, es Octubre, despues de todo, el mes de la Revolución.

No entendí la crítica, la ironía ni el resto del post, por eso no lo comento,pero igual, saludos.
Unknown dijo…
Es cierto lo de las mantas, Colom pretende impulsar una campaña para recordar las hazañas de la revolución, de hecho hay un spot propagandístico en la radio que al final dice irónicamente "tiempo de solidaridad, gobierno de Alvaro Colom".
el guille: q bien que te la pases de esa manera en la zona 1, pues si conicido en lo de la CIA sin embargo el pueblo tambièn se dejò, total asi son las cosas. son esos sentimientos que derepente tiene uno.

cris¨: en realidad no se trata de entender al 100 lo que la gente piensa o dice, este fue un pensamiento que derepente vino a mi. si no lo entendiste es orque quizàs no veamos la vida de la misma manera.

Sokis: Si vos asi son las ondas, esod e tiempo desolidaridad es lo qeu ami me molesta, como quien dice, que te hablen pajas.

Saludos a todos.
Allan Martínez dijo…
Puta papaito... corre o te van a matar por la espalda así como mataron a Castillo Armas. La mara aún soñando con momentos románticos y la primavera de la paz,
Anónimo dijo…
Paranoide: Que bueno que confeses tu ignorancia, ante los dos personajes más patriotas que parió Guatemala. Estos si eran patriotas no los vagos que se ponen a verga pintados de azul y blanco cuando pierde la selección y luego dejan sucia el suelo que tanto aman con botellas y bolsas de chucherías.

El hecho que la CIA lo haya mandado a humillar al salir en esa foto en calzoncillo fue parte de la estrategia para asesinar su caracter que monos amaestrados como Castillo Armas siguieron al pie de la letra.

Esa foto no es para avergonzarse, es un orgullo sufrir atropellos por la patria.

Y vos vigilante, Castillo Armas fue muerto por los mismos que le pagaron por su traición: El gobierno de USA, la CIA y sus compañias bananeras. Todo está documentado en libros, lee papa.
el VERDE !!! dijo…
Y si esta idea (aunque propaganda estatal actual) llega a madurar lo suficiente para alcanzar a las festividades patrias... creo q tendría más sentido conmemorar la Revolución del 44 (no chillando q nos cortaron la primavera)...

En fin, iré a ver las mantas. El spot radial ya lo oí, q mamada. Sólo falta que el jananito haga bulla también pa recordar a su difunto pariente.
M: es evidente también tu falta de capacidad de analisis. Hay gente que entiende, y hay gente que no ve más allá de su nariz. Si para vos es un orgullo el que saquen desnudo a tu presidente bien por vos. Para mi sólo es una muestra de que en este país la gente no ve más alla de su nariz como vos has demostrado.

Para incio, el hecho de no poner tu nombre solo muestra de que estas hecho. Yo al menos digo lo que pienso, y para mi es un acto de cinismo. Pero bueno, dejaré que Vigilatne responda lo que a él le toca. Muy bien seguí adelante escondiendo tu nombre y sin la capacida de leer entre lineas. Seguramente llegarás lejos.

Verde: vos dirás, seguramente sea una extensión de la libertad del 15 de septiembre. que dicen q tenemos.
Patricia Cortez dijo…
creo que al fin alcanzaron la posmodernidad. no entienden nada que no venga empaquetado en internet, pre leído y pre digerido y que un maestro X les haya dicho que es parte de lo "must know".
pura moda y porquería.
pongo el post porque el olor a caca hay que disiparlo un poco y recuerden que el pueblo que no aprende de sus errores está condenado a repetirlos.
Allan Martínez dijo…
M: YA SE ANIMAL LO DIJE EN SON DE BROMA. Vos me vas a enseñar a mí. La gente idiota siempre quiere mojar el agua.
Anónimo dijo…
Gabriela Arana: Confieso que mi capacidad de análisis es limitada. En realidad creo que nadie tendrá la capacidad de entender lo que quisiste expresar en tu comentario. Le entiendo más a Cantinflas que a vos ...

Vigilante: Disculpa aceptada. Pero no te enojés maestro.

Paranoide: Hoy si te echaste un tema polarizante mano
M: es evidente también tu falta de sentido común, si vieras bien, Paranoide y Gabriel Arana Fuentes, somos la misma persona. Al entrar al blog, de lado derecho hay una opción que dice datos personales. Al hacer clic, verás que no estoy mintiendo.

Por otra parte, si lo que decís fuera cierto, la gente que ha comentado el post compartiría tu sentimiento limitado de percepción. De hecho no entendiste tampoco el comentario Sarcastico de Vigilante, supongo que creés que su disculapa era en serio. Y si te dieras cuenta además, Cantinflas (o Mario Moreno) utilizaba en sus películas una crítica muy mordaz a la sociedad mexicana (Un personaje admirado por el mismo Chaplin), en cambio vos M que ni nombre tenés, seguramente solo en tu casa te entienden y te ponen atención, pues si tuvieras voz y voto que defender tendrías un blog y un nombre que lo respalde. Me pregunto que significará M. será de Mmmmm pa que vergas.
Saludos.
Anónimo dijo…
Pues disculpa mano.

Es que al principio lei mal y pense que decia "gabriela", y como el estilo de tu comment era como de "bitchy bitch", mi mente me confirmo que era una mujer, por eso no hice la relacion entre los dos nombres.

Cantinflas rulez, mo quise faltarle al respeto

Pues no me interesa tener un blog, para seguir alargando estas discusiones, asi que nos vemos.

Entradas populares