Violación en la SAT (2da. parte)


Eran las seis y media de la mañana. Las puertas de la SAT estaban cerradas y afuera habíamos como 50 pobres diablos esperando entrar. Todos compartíamos el mismo rostro de aflicción. Se abrieron las puertas y como borregos fuimos entrando cada uno a su dependencia correspondiente.
Llegué al cubículo que me tocaba y una señora seca, muy delgada estaba disfrutando de su desayuno, frente a ella, tres sujetos y yo esperando que nos atendiera. El letrero de ventanilla cerrada nos separaba.
Era un espectáculo digno de cualquier película. Ver como la señora tomaba el café con leche y como remojaba su champurrada en él, mientras nosotros esperábamos que nos atendiera era digno de una escena de cualquier película del mundo. Terminó de tragar sus alimentos, se limpió las comisuras de la boca, cerro los ojos y se persignó. A ciencia cierta, llegué a pensar que era un montaje, los tres sujetos y yo nos mirábamos, con extrañeza, como si el tiempo fuera de ella y para ella. Pasaron los tres. Era mi turno.
Pero entonces qué?...
Buenas señora, me enviaron esta carta.

Vamos a ver, trae toda su papelería (su voz era aguda, ensordecedora)

Sí, esto es todo lo que encontré.

Veamos, voy a ver en el sistema su historial, cuantos trimestres no ha pagado

Miré, la verdad no sé
(sí mentí lo acepto).

Déjeme revisar entonces. -Llevándose las manos a la boca y sin dejar de ver el monitor dijo:.

Hay dios mío.... no ha pagado ningún trimestres.... debe doce trimestres.... hay no joven... como dejó pasar eso....

Mire seño, yo no entiendo esto. Pero quiero que me entienda, yo pagaré todo lo que tenga que pagar, quiero llegar a un acuerdo de pago sea la cantidad que sea, de verdad, quiero pagar mis deudas.

Hay joven, eso no se puede hacer. Usted tiene que pagar todo. Lo único que pude hacer es pagar trimestre a trimestre. Es lo más lógico, desde el más viejo por que si no, la multa y los intereses crecen.

Permitame seño... más despacio. Como así que multa e intereses. –juro que sentí como mi piel se ponía blanca y como el corazón empezaba a presentar problemas-

Mire joven. Usted debe del primer trimestre Q800 (US$100), a eso le debe sumar la multa que son Q400 (US$50) pues la multa es el 50% de la deuta, es decir Q1200 (US$150) y a eso le suma los intereses sobre esa suma... en total, solo por el primer trimestre de 2003 debe pagar Q2000 (US$250)... claro eso solo es este mes, porque en el otro la cifra cambia, es decir, aumenta.

Yo que no grito casi por ningún motivo, sin incluir mi casa ahí si le grito a la gente con la que vivo.

¡ME ESTÁ DICIENDO QUE TENGO QUE PAGAR Q2000 (US$250) POR TRIMESTRE!, ¡ES DECIR Q24 MIL (US$3000) DE IMPUESTOS!!!!!!!, ¡¿COMO PUEDE SER POSIBLE?! A ESO LE LLAMA ESTE GOBIERNO UNA DIRECCIÓN A CONCIENCIA....

La señora totalmente tranquila, y seguramente acostumbrada a este tipo de ataques me dijo:

No joven la cantidad no es esa. Porque en el primer trimestre usted debió reportar ingresos por Q6000, ahora sus ingresos trimestrales son de Q12,000, eso quiero decir que la cifra no es esa.

Tratando de no llorar y con un todo de voz adecuado dije...

¡O sea que es más! ¿Cuánto pisto más me quiere quitar la SAT?, ¿Qué?, ¿es que acaso no cuenta mi buena voluntad de no hacerme la bestia y no venir?, ¿Es que, es que?, ¿No puede ser tanto? Esto parece un castigo. De donde me voy a sacar Q35 mil (US$4375) de impuestos es casi toda mi colegiatura universitaria!!!.

Lo siento joven, pero eso es lo que debe pagar. Así que mejor empiece a pagar, si no procederán legalmente con usted. Pero joven, no se moleste a todos les pasa.

No le respondí nada a la señora, no quería toparme con nadie ni nada. Estaba dispuesto a enfrentarme a quien fuera, incluso atentar contra ese edificio. Pero no, no lo iba ha hacer... de donde putas me sacaría los explosivos. Y ahora de donde me sacaría es dinero.



-¡¡¡Muchá, préstenme pisto!!!-
Yo te lo presto pero con intereses...(El
mismo dolor)

Comentarios

Abril dijo…
Me dejaste en que pensar.........
vos yo digo que mejor empiezo a ordenar ese chingo de facturas que por pereza no he arreglado.

Uy no!!!!!!! si es una violacion, a secas.... que dolor!!!
Guillermo dijo…
:-/ ..... vos y no se te salió alguna obsenidad de veras ??? :-S

se me imagina "el proceso" de kafka ...

y a mi que no me gusta la conta :-S
PROSÓDICA dijo…
eso del desayuno en el escritorio en horario laboral es tan típico dle personal de las dependencias estatales...

Sabes qué Gabriel? te entiendo. Yo me descuento tanto de mi salario para dárselo a los pobres (pero de verguenza e inteligencia)... lo miro algo así como mi diezmo, sí, mi obra de caridad.

Abrazos a granel para ti.
Issa dijo…
Tons hiciste como todos los de arriba? osea evadiste?? o hueviaste? jajaj que triste nuestro caso.... segui la historia que ya me pique :)
Sr. Arana: Mi nombre es Heriberto Menéndez y soy auditor de la Intendencia de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria. Por azares del destino soy lector de su blog y al leer el post he revisado su deuda tributaria. Me gustaría contactarme con usted para que se pudiera llegar a algún arreglo. Especialmente con lo de las champurradas.
Cualquier cosa llame a su abogado de confianza él sabrá qué hacer.
También, disculpe usted el abuso, le envío este link que será de utilidad:
https://farm3.sat.gob.gt/saqbe-convenios-publico/tributos/convenios/crearSolicitudConvenioExterno.jsf
Abril dijo…
jajajajajajajajaja, .... uta! hoy si me rei.
Anónimo dijo…
por la gran diosisima mil putas!!! que HIJOS DE LA GRAN PUTA, lo malo es que esa mierda se la dejan ir a uno en seco, pa´ qué putas tanta campaña hueca de Simón Tax si no informan bien, deverian decirles a Jimmy y Sammy Morales que sean más informativos en sus campañas por que puta que gran metida de verga dan esos pizados.

Entradas populares