Ensayo sobre Fotocopia, antes Paranoide 3


Para el 20 de septiembre de 2005 el economista francés Walter Kurt Gonzáles al enterarse de la creación del blog Paranoide 3 vaticinó “esa bitácora no tendrá éxito. Nadie la visitará y es posible que sea un fracaso más de su creador”. Sin embargo, sobre la misma noticia Marshall MacLuhan, reconocido filósofo canadiense, dijo “Para el joven Arana es común cagarla, sin embargo, es de reconocer su entereza y tenacidad en cada uno de sus proyectos”.
Aún así, con estos dos expertos encontrados, la realidad del blog ha sorprendido a su propio creador, Gabriel Arana. “A la fecha han sido 145 entradas las que he hecho. Pasan meses enteros y no escribo nada. Sin embargo, hoy el blog registraba 30,237 visitas, desde que agregué el contados hace dos años. No entiendo que sucede, solo se que al parecer, hay dos opciones, o mi mamá me ha visitado durante este año 82 veces diarias, o seguramente si hay alguien que me lee o que al menos visita este espacio”, expresó el creador agregando que tiene previsto cotizar en la bolsa de Brasil y Nueva York esta y las otras cuatro bitácoras que tiene en línea.

Acá continúa el estudio...

Los datos que el blog revelan son interesantes ante la mirada de los sociólogos y antropólogos Nicholas Kaldor Boror, y Luigui Pasinetti Pizzacola. La obra y los resultados de la bitácora de Arana deben ser vistos desde una perspectiva más grande, “Es efectivo el resultado de las opiniones de Arana dentro de su bitácora, todas convergen a una misma idea, esa de ‘digas lo que digas, yo diré lo que quiera aunque me equivoque o cometa errores ortográficos y gramaticales’ y es evidente que tiene un público; formado por amigos quizá, pero es un público que lo sigue” dice Kaldor. Aún así, Pasinetti dice “según descubrí en mi ensayo ‘Motivos por los cuales Paranoide3.blogspot.com recibe visitas’, encontré que los conteos de paginas vistas y promedios de tiempo dentro del blog, proviene de cinco sitios importantes. Estas son las bitácoras de un grupo de comunicadores, escritores, críticos de cine y música, y anarquistas de la red” dice Pasinetti.
Pero Arana está conciente de ello y ve con grandes expectativas el resultado de los estudios “tengo claro como es que se han ido desarrollando las cosas. A pesar de lo que dicen mis detractores se que en gran medida, la mayoría de mis visitas vienen de sitios como el de jpdardon, davidlepe, allanmar, braliemjousc entre otros. Esto no significa que solo ellos me hayan visitado, significa que ellos me han incluido en su brogoll y es a través de sus espacios que he recibido buena parte de visitas, sus lectores vienen a mi, incidentalmente” dice la mente detrás del blog.
Continúa expresando, “en promedio, las visitas que recibe este blog no superan los 44 segundos, comparando los resultas de cinco semestres de visitas. Sin embargar, hemos encontrado con mi equipo asesor –es que tengo personalidad múltiple-, visitas de hasta 54 minutos y rebotes de 0.004 segundos. Creo que es cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío y para mi siempre esta vació o rebalsándose. En los últimos 30 días, JPDardon representó en el blog, 394 visitas, de las cuales 44 eran visitas de páginas únicas y en conjunto el promedio de tiempo es de 3 minutos con 14 segundos. La lista de blogs visitantes continúa con la bitácora de Davidlepe que representa 113 visitas con 03:44 min. de tráfico y Allanmar 166 visitas a razón de 03:43 de tiempo” expresa el comunicólogo y estoico guatemalteco.
“La conclusión es clara. Voy a eliminar el brogoll de mi Blog para evitar que mis visitantes vayan a parar a otro blog. Eso me representa pérdidas y perdida sea como sea es algo negativo”, expresó.

Visitas internacionales, lectura global
Para el filósofo Marshal Mcluhan, el comportamiento en las visitas dentro del blog Fotocopia, nombre con el que Arana rebautizó su blog, la mayoría de visitas son del propio país de origen. Guatemala representa 4,668 acercamientos al mes. Pero hay un crecimientos en las vistas de países como México (4,216 visitas al mes) y España (924). Para Mcluhan, el lenguaje no representa obstáculo alguno para los visitantes de Polinesia, África meridional y Eurasia quienes promedia 2,000 visitas mensuales en conjunto. “en interesante como en Cochinchina, donde el idioma oficial es el francés y en una menor proporción se habla el vietnamita, el blog Fotocopia, tenga visitas procedentes de ese lugar”, dice el experto, con varios doctorados en EE.UU., Alemania y Francia.

El secreto es la palabra
Finalmente, Arana, hijo de Alejandro, nieto de Wenceslao, bisnieto de Gabriel, el Grande y tataranieto de لا أقول هنا, sin temor a perder sus visita dice: “varias son la palabras clave con las que me buscan en Internet, es decir, el visitante se acerca a este espacio por palabras como “Caricaturas de los 80, de los 90, The cell tv; incluso mi propio nombre Gabriel Arana Fuentes, Woody Allen influencia y sobre todo la palabra masturbación. Esos términos me han generado miles de visitas al blog. Es común encontrar en la red estudios sobre palabras claves y hay gente que parte de ellos para hacer temas, es tristemente común escribir a partir de ello. Pero me gustaría hacer una pregunta a todos esos blogers ¿Buscan lectores a partir de sus ideas y su punto de vista o a través del resultado de palabras claves? Tengo la sospecha y espero estar equivocado que hay blogers que buscan lectores solo para aumentar el número de visitas en el contador y pavonarse con ello. La verdad a veces es absoluta, no dicen lo que piensan, dicen lo que los demás quiere oír. Creo que eso es mediocre y triste. Les garantizo que si titulan un post diciendo ‘catálogo de niñas desnudas’ eso les va generar visitas aunque terminen hablando de los cánones de la iglesia católica.
Pero estas visitas son por un morbo triste provocado y no un morbo real que sucede por accidente como me sucedió en el post Como masturbar a un cerdo. La entrada es real, es sobre una entrevista que nació como una conversación en un autobús sobre el tema con un veterinario, la conversación no duró más de 15 min. Creo que entre provocar la atención y ganársela hay un camino de mediocridad muy muy fácil” concluye Arana.

Entre otros temas consultados por Arana, otra conclusión importante es el de la extensión de las entradas “Yo voy a decir lo que me de la gana y eso no lo puedo medir en pocas o muchas palabras, escribiré lo que tenga. Para eso esta twitter (@gaAra3), ellos pusieron las reglas desde el inicio, te permiten solo 140 caracteres por entrada. Si eso te interesa entonces participá, pero en lugares como el blog donde no hay límite, ¿porque me voy a censurar?. Si alguien le parece aburrido mi blog que siga de largo, total hay miles de ellos para perderse. Yo ofrezco mi opinión y lo que esta dure (incluyo mis errores, lo parezco pero no soy perfecto), nada más. Y recuerden, todo es una fotocopia de todo”, puntualizó.

Fuentes consultadas George L.S. Shackle, Robert Clower, Axel Leijonhufvud, Don Patinkin, Frank H. Hahn., El Medio es el Mensaje, Marshall Macluhan.

Comentarios

Prado dijo…
Oh! es usted un blogstar.
Anónimo dijo…
Te gano la egomania, si, si te leen creelo, aunque sean puras estupideces y datos inútiles alguien pasa por acá para leer tus lamentos, rencores y traumas de niñez y sentimientos reprimidos.
David Lepe dijo…
Me gustó tu análisis. Y me gusta que mara que pasa por mi blog, se venga después al tuyo. De un estilo a otro. Saludos.
Allan Martínez dijo…
Interesante análisis. Yo también debería de hacer un estudio así. Hay me pasás los contactos.
Anónimo dijo…
Qué genial!!

Entradas populares