Felix y sus amigos: Una leccion bizarra




Vagando por los almacenes donde te venden artículos piratas o de furgonazos tipo “9.99”, me topé con un DVD de “Felix the cat”. Por Q 5, algo así como US$ 0.63, compré el DVD cuya etiqueta original decía US$1, por lo que me pareció una buena oferta. Llegué a mi casa, abrí la caja y empecé a ver uno a uno los 10 episodios de contiene.

“¡Vergas!” no tienen idea de lo bizarras y extrañas que son. Con la misma calidad de narración que los episodios de la Merry Melodies de la Warner Bros. Cada historia dentro de este DVD es un vistazo al pasado en una narración de alta calidad, podés ver como entretenía a los niños de la época. La primera cinta es, en efecto, del gato Félix quien en un acto de filantropía, muele los huevos de oro que su patita empollaba y así, él regalaba una porción de esas monedas a los desvalidos.

Pero como siempre hay una rata aborazada, el villano decide roba al ave ponedora de huevos y se la lleva a su barco pirata. Consternado, Félix llega al muelle, se arranca la cola y cual fósforo enciende la mecha de un cañón al cual entran en forma de bala. Tras la explosión, logra llegar al barco en donde la patita esta a punto de convertirse en el entremés de los corsarios tras negarse a poner huevos.
Viene una pelea campal donde Félix toma una espada con la que, tras una batalla larga, se funde con la de su adversario por lo que quedan pegadas y ahora deben de pelear mano a mano. Tras muchos aspavientos el gato vence y ahora con su patita lanza con los cañones del barco, monedas de oro a los habitantes de aquella ciudad portuaria de la que zarparon y donde todos son pobres. Fin de la historia.

En un episodio de siete minutos, cualquier persona con un inglés básico entendería, envolvente, hilarante, simple. Así el DVD y sus episodios iniciaron bien la historia, con un digno episodio para niños de cualquier edad, pero luego inicia lo bizarro. En el episodio “The fresh vegetables mystery (1939)” las cosa cambian.

Todo inicia bien, los vegetales de una miscelánea se disponen a dormir cuando un ladrón vestido con capa y una tenaza por manos empieza a robar. secuestra a los hijos de la Mamá Zanahoria quien grita “My babies! My babies have been stolen!”.

Tras el escándalo el señor papa encargado de la seguridad (quien había sido sobornado en la cantina) medio ebrio, no puede perseguir de manera efectiva al ladrón. Toca su silbato y pide refuerzos. Del saco, todos los papa policías salen corriendo para atrapar al truhán que entra en la cantina. El cuerpo policial hacen una redada y es acá donde la fantástico se torna cuestionable. Tan así, que los Derechos Humanos (que ladran por todo) pondrían el grito en el cielo.
En la redada, todos los vegetales ebrios son apresados por los papapolicias para ser interrogados. El primero es la mazorca quien grita “Corn: I'm Old Popped Corn, you can't do this to me, I'm a Kernal!” antes de ser cocinado en una tostadora de pan la cual provoca que sus granos se vuelvan poporopos y así callé para siempre.

El siguiente es el turno de la naranja que por no saber nada, y según los papapolicías, esconder información importante, lo exprimen para que grite la verdad. El pobre señor naranja sufre en silencio y es exprimido. Luego es el turno de las cebollas curtidas quienes gritan ebrias:



“Potato policeman: What do you know about those missing carrots?

Pickled onions: We don't know nothing, we're strangers from Bermuda. [hiccup]”

Así hasta llegar al huevo duro quien se burla del escuadrón papero pues tratan de freírlo en una sartén mientras grita, “yo soy un huevo duro, ya no me pueden freir”. Entre tanta tortura aparece por fin el ladron de la familia Zanahoria, por lo que las papas emprenden la persecución hasta que con un batidor de huevos le arrebatan la capa, y resulta ser una escuadra de ratones con un machucador de nueves a quienes apresan en una trampa. Fin de la historia.

No sé si soy exagerado, pero me parece que lo que vieron los niños en 1939 en EEUU y lo que vieron los niños acá en Guatemala unos años mas tarde, quizás 10, quizás 30, revelan una realidad complicada. Dejen explicarles mi punto. La caricatura de por si es maravillosa, el policía sobornado con alcohol se ve en problemas llama a sus compañeros y hacen destrozos en el lugar castigando a “inocentes” para que luego, como en muchos casos, el culpable cometa un error y sea capturado”. Quiero decir, al final de cuentas la policía siempre ha sido y será una mierda en países como los nuestros, y en su momento la misma sociedad se lo decía a sus niños.

Es decir, se revela que las caricaturas per se, están hechas para adultos y son destinadas a fin de cuentas para adulto. Un niño por muy inteligente que sea no puede entender el trasfondo de este tipo de historias.

No es que le busque tres pies al gato pero en realidad, esta caricatura emitida en la época de la gran depresión era sin duda alguna (so pena de tener un conocimiento muy mínimo de lo que sucedió en EEUU en esa época) la situación social de ese país, en ésa época.

En conclusión, hoy a 108 de la creación de Félix, y a casi 70 años de la publicación de “The Fresh Vegetable Mystery” las cosas no han cambiado. Así como los edictos de Aristóteles aun son vigentes, de la misma manera esta caricatura, sobre la mierda que puede ser la policía, aún es vigente y no es apta para niños.

Y Así podría seguir hablando de los episodios del DVD, algunos muy bizarros, otros inocentes y obvios; exquisitamente envolvente.


Pepitazo

Duckman: What the hell are YOU staring at?, Comedy should provoke! It should blast through prejudices, challenge preconceptions! Comedy should always leave you different than when it found you. Sure, humor can hurt, even alienate, but the risk is better than the alternative: a steady diet of innocuous, child-proof, flavorless mush! Demand to be challenged, to be offended, to be treated like thinking, reasoning adults. And raise your children to be the same. Don't let a comedian, a network, a Congressional committee, or an evil genius take away your freedom to laugh at whatever you want.

Comentarios

Prado dijo…
es un gusto leerte. otra vez. nunca vi Felix. pero sí a la Gata Loca. No serán familia?
Anónimo dijo…
Escelente caricatura la del gato félix. ¡5 tukis! ¡Qué buen hallazgo!
La gente adulta de hoy en día se queja de las caricaturas modernas porque enseñan "cosas malas" y muchas son ofensivas, vulgares o demasiado extrañas para los niños (pobrecitos).
Padres cuadrados y anticuados: Si no les gustan, no las vean, pero dejen que sus niños sean niños.

Entradas populares