Maya Trek Zotz-Tikal (detrás de cámara)

Conversaciones de fogata
Entre arrieros, bomberos y periodistas
Biotopo San Miguel la Palotada, 2 de enero de 2014



Bombero: “Vos periodista, aquí hay muchos hongos alucinógenos. ¿También andás buscando?”.

Arriero: “Si el humo te sigue es celoso. Con penas vino el bombero. Pensando en ella”.

Bombero: “Eso no es cierto, acá estamos charlando con mi amigo periodista de hongos alucinógenos, de Tikal, de inspiración. La mujer que te respeta, te respeta. La que va dar el cilindro podés estar en la casa y atrás está dándolo mientras uno está durmiendo”.

Arriero: “Hay una gran estrella que se mira al poniente, grandota… así ve, cuando entra la noche, es la primera que sale. Conforme va la hora va bajando y va bajando. Una mi mujer me pidió que se la bajara. Y lo hice, pero se le fue”.

Periodista: “Esa es Venus. No es estrella, es planeta, y por el movimiento de la Tierra aparenta moverse, pero tengo un amigo astrónomo al que me gustaría preguntarle si estoy equivocado”.

Bombero: “¿Esa es Venus vos? yo tengo un mí penacho y me lo voy a poner cuando la vea. Un tocado así mirá. Tiene una máscara de Chaac, y a los lados unas orejas con hueso, me lo voy a poner cuando lo vea de nuevo. Uno ve arriba y dice que bonito es el cielo pero no cranea qué es. Periodista, no te querés poner un hongo para ver las estrellas”.

Q'eqchi'
Estilo de vida
“Nunca hables con un Q'eqchi' de religión para ellos es una ofensa si no crees en lo que ellos. Te empieza a apartar. La mejor forma de acercarte a ellos s hablar de trabajo. Te pueden adoptar culturalmente y así conoces poco a poco lo que hacen. Y aunque no creas como ellos, podés volverte su amigo, incluso pueden dar la vida por vos. Es para siempre. Comparten comida, bebida. Incluso podes formar parte de la comunidad pero siempre y cuando no trates de cambiar sus ritos”, Antonio Aguilar, guía.

El terreno
Tramo comunidad Cruce Dos Aguadas al biotopo San Miguel la palotada-El Zotz (23 km): Camino de dos metros de ancho, y suelo pedregoso debido a que el suelo en Petén es de roca caliza. Lodazales en algunas áreas debido a las lluvias.

Tramo el Zotz- Campamento el Yesal (15 km): senderos con tramos pedregosos y mayormente con aguadas (caminos o senderos inundados de agua que llega a los tobillos) no hay camino para auto pero si para caballos.

Tramo Campamento el Yesal- Tikal (15 km): senderos sumamente angostos. Hay que atravesar dos ríos. Uno por medio de un puente hechizo y otro a pié de un metro de profundidad, la corriente es leve. En algunos tramos, las aguadas ocupan distancias de 10 minutos a pie. No hay paso para caballos. En varias ocasiones, hay árboles derribados –por el viento, el tiempo o la tala ilegal- que bloquean el paso.

Comentarios

Maria dijo…
Creamos la nueva forma de buscar y quardar insiraciones. En www.copiapop.es se puede añadir fotos, vídeos y artículos en el espacio ilimitado y totalmente gratis! Tienes miedo de perder todos tus achivos para tu blog? Ahora tendrán todos los datos en un lugar sequro! Es una manera ideal por promoccionar tu trabajo. Estamos muy interesados en tu opion sobre nuestra platforma social. ¡
Pruébenlo! Maria

Entradas populares