Acerca de la caída del Rey del Tenis


Hoy, desde el mediodía, los medios retumban con la caída del Rey del Tenis, Roberto López Villatoro. Yo, que no soy conocedor de las notas nacionales, me metí a leer un poco y pregunté un tanto más acerca del apodo y la repercusión. Quedé sorprendido. Con una lectura, superficial si se quiere, es fácil obtener una conclusión.

Una colega periodistas de política, me decía que la captura de López Villate es bastante acertada. Y coincidir con ella me permite decir que mis conclusiones, no están tan perdidas.

Lo que concluyo es que esta captura ayuda a la nación debido a la influencia que tiene (o tenía) en magistrados de la suprema corte. “Tenía tanto dinero, que mandaba a los magistrados a estudiar a Europa”, me explicó otro colega, y ahora me pregunto ¿y él qué obtenía?

No por nada se dice que era el abogado más poderoso de Guatemala. Ese calificativo nos hace dimensionar el poder que tuvo detrás de las cortes del país.

Pero hay algo más que debemos tomar en cuenta, no deberíamos dudar de que haya caído al mismo tiempo que ocurre el proceso de elección del nuevo fiscal…

pero que caiga quien tenga, o eso se supone que debería ser.

Es de sorprender que, con el poder que tiene López Villatoro, caiga por la entrega de un apartamento a un magistrado. No dudo que lo haya hecho, pero que alguien con el poder que se le atribuye, caiga por algo así, nos debería provocar poner las barbas en remojo.

Pero sí tengo la capacidad de encontrarle el lado bueno a las noticias. Digo, si se buscara a nivel mundial noticias de Guatemala… digamos, si en Nueva Zelanda se escribe en google Guatemala, seguro aparecerán noticias en las que se da a conocer la caída de figuras políticas por corrupción. Y esto es bueno, lo es porque podríamos pensar que se está saneado el sistema de justica en Guatemala, si nos comparamos a otras naciones. Si lo hiciéramos con México ¿no nos veríamos como el que busca un cambio real?

Hace poco tiempo cuando se supo de la caída de Colom, una amiga de Ecuador, que también es periodista, me decía que somos ejemplo de nación. El que se capture a los corruptos es algo bueno, pues son intocables, me decía. Y cómo negarlo, acá en Guatemala, incluso en casos como los de López Villatoro, hace 10 pensar en su captura no era de creer… ahora vemos las cosas de otro modo.

El caso de Roberto López Villatoro interesa más que todo, porque cuando conocés su origen, es decir, es de un pueblo perdido de Huehuetenango… solo la posibilidad de estudiar y llegar a la universidad, ya tiene mérito.

Luego, como si fuera poco, se volvió millonario como si eso fuera fácil, y luego, ¡por vender tenis!, y tercero, es un hombre habilidoso, solo él aprovechar las oportunidades que la vida le dio.

Paso de ser un vendedor de tenis de imitación, a un abogado exitoso. Incluso se dice que todos los magistrados querían su bendición. Según encontré con unos amigos periodistas, se sabía que, si todos pasaban con él y se obtenía su bendición, el siguiente paso era la Corte suprema de justicia….

Además, el camino qué abrió también lo aprovechó su familia. Julio López Villatoro, su hermano, fue diputado en el Congreso, dichos sea de paso, cayó por el tema de plazas fantasmas en el Congreso.

Cuando ocurrió el señalamiento a Julio, se pidió antejuicio y él incluso renunció a su curul como una supuesta anuencia a colaborar… irónicamente, mientras usted lee, él está prófugo…. malaya cómo terminaron dos hombres fuertes del FRG.

Finalmente, quiero aterrizar en el apodo. El Rey del Tenis. Vendió tenis de imitación en el país y, según entiendo, fuera de la nación. López Villatoro volvió aceptable lo ilegal. Vendía marcas falsificadas. ¿eso es contrabando no?, y ahora es una práctica común y nadie dijo nada.

Nunca se le persiguió por vender zapatos de imitación. Y se volvió millonario.

La nota está en este enlace



Comentarios

Entradas populares