Crónica de una llegada, una estadía y unos cuantos tragos más



Expediente 2006, 15-05-2008. Folio 154245
Cassete. 2006, 147.

Día uno.

Interrogatorios a Gabriel Arana Fuentes. Profesión, reportero.

Detective: Gracias por acceder a este interrogatorio, déjeme decirle….

Gabriel Arana: ¿Acaso tengo otra opción?, ¿Ustedes fueron los que me sacaron de mi cama a las tres y media de la mañana qué podía hacer?

D: Entonces entre más rápido declare, más rápido se irá. Cuénteme, ¿Qué recuerda del viaje a Antigua?

GA: Buscar el alojamiento fue el principal problema. Pero dígame, quiere que le cuente a usted, o que les cuente a los que están detrás del espejo… bueno que más da. deme un cigarro.

D: ¡Responda a la pregunta!.

GA: Póngase en nuestro lugar detective. Éramos tres jóvenes con viáticos los que se podían gastar en lo que quisiéramos; sería tonto desperdiciar en una habitación de lujo, ¿no?. Por lo que Dardón decidió que debíamos quedarnos en una habitación con tres camas. En realidad yo tenía mis dudas, usted sabe, los dos parecían maricones, pero que podía hacer, era el reportero, debía estar abierto a nuevas experiencias.

D: ¿Y la monte?, según las declaraciones de sus compañeros, usted fue quien empezó a consumirlo, ¿O no es así?-

GA: Estaba ebrio no lo recuerdo.

D: ¡Mentira! Según el reporte ustedes se embriagaron hasta ya entrada la tarde. Pero fue usted quien empezó a fumar.

GA: Lo siento oficial no lo recuerdo. Si no me cree hágame un examen de sangre.

D: Usted sabe que ya es muy tarde para eso.

GA: Entonces no sé en que más le puedo ayudar. Pase feliz día.

D: ¿A donde cree que va? esto está empezando.

GA: Pero oficial, es domingo, tengo que ir a Misa.

D: No sea cínico. Faltan muchas horas de interrogatorio.

GA: Bueno entonces llame a mi abogado, no hablaré si él no está presente. Total estaba ebrio no recuerdo nada. En fin, el trabajo se hizo, ganamos un premio que más quiere saber.

D: Todo. Usted vomitará toda la verdad así sea a la fuerza.

GA: ¿Me está amenazando?
D: ¡Llévenselo!


El otro interrogatorio sigue acá...



Expediente 2006, 17-05-2008. Folio 154275 Cassete. 2006, 151. Interrogatorio a Stanley Herrarte. Profesión, fotoreportero. Día uno.
Detective: ¿Qué recuerda de ese viaje a la Antigua?

Stanley Herrarte: ¿Qué es lo que recuerdo? Que Juan Pablo se quedó muerto. Nunca había visto una persona así. Que hubo un extrangero homosexual que estaba conquistando a Gabriel. Uno de esos que tratan con blancas. También recuerdo que X se enojó porque Juan Pablo no se quiso acostar con ella y que fuimos a buscar espantos.

D: Cuando dice que Juan Pablo estaba muerto o intoxicado más bien… ¿Porqué lo dice?, ¿Qué hizo para darle esa impresión?

SH: Porque desde el camino. Se fue como decirlo… ¿Cómo se dice?

D: ¡Dígalo como es!

SH: Jajajaja, diría que se fue abusando de la harina.

D: ¿A que se refiere con la Harina?

SH: Vamos señor detective, no nos engañemos, usted sabe que me refiero al Cois.

D: ¿Considera una actitud irresponsable de parte de sus compañero?

SH: No.

D: Ellos le adjudican a usted como el responsable del degenere de esas noches. Que fue usted quien los indujo a consumir esas substancias las que hasta el momento no están claras.

SH: Noooooo, no. Yo lo consideraría como energía adolescente.

D: ¿Entonces fue usted quien brindó esa energía adolescente?

SH: No. Digamos que fui parte de la adolescencia juvenil.

D: ¿Entonces diría que fue parte de esos actos delictivos, de esos crímenes que se vivieron en la Antigua Guatemala. De esos actos de energía adolescente?

SH: Crimen es una palabra muy fea. Pero si diría que si fui parte de eso.

D: Pero faltaron a la ley. Cometieron actos ilegales.

SH: ¿Así?, ¿entonces desde cuando romper un portón es delito, desde cuando rayar un carro es delito?.

D: ¿Y drogarse y ejercer la prostitución no es delito?

SH: ¡No eso no es un delito!. No ¿o sí?, no lo sé. Creo que usted se está desviando del interrogatorio. Jajajajaj , lo siento no lo sabía.

D: Pero bueno ayúdese. Explíqueme, con que dinero fue que usted compró las bebidas y las drogas. Acá dicen sus compañeros, que fue usted quien las compró.

SH. Momento…. Momento. Yo no fui el responsable. El que recibió el Cois, fue Gabriel.

D. ¿Diría que él es responsable?

SH. El compró el Cois bajo las directrices del Juan Pablo. Yo solo compartí con ellos la felicidad.

D. ¿Osea que usted diría que Juan Pablo y usted estaban al mismo nivel?

SH: UUUUU no Juan Pablo estaba a un nivel extra. El es de ligas mayores.
D: ¿Diría entonces que él es un drogadicto?

SH: jajajajaj usted me esta haciendo decir lo que quiere. Esta poniendo palabras en mi boca.

D: Responda la pregunta por favor.

SH: Jajajjajaja Si. Jajajaja

D: Otra cosa, acá dice Gabriel, que ustedes lo obligaron a fumar monte.

SH: Jajajajajaj, si es probable, porque él no se la fuma se la come, jajaja.

D: ¿Diría que el es otro drogadicto?

SH. Si jajajaj. Claro.

D: Dígame algo más. La corporación el Heraldo pagó entonces esas dos noches y tres días de borrachera.

SH. Eso fue lo que usted dijo.

D. No fue usted quien utilizó ese termino.

SH: entonces diré que estábamos ebrios de tanto trabajo jajajaja.

D. Cuanto gastaron ese fin de semana.

SH. MMMMM ¡puta!. Casi unos Q1000 por persona, eso que no pagamos todo lo que consumimos. Juan Pablo se prostituyó con el dueño de uno de los locales y nos consiguió bebidas gratis. Fue una amabilidad mercantil.

D: A quien acusaría usted de culpable.

SH a Juan Pablo, mano. Ese cerote nos obligó ha hacer todo eso. Pero no me arrepiento.

D: Voy a bajar a su lenguaje. Cuando decimos que una persona está peda queremos decir que está....un poco emocionada por alguna substancia. ¿No?.

SH: Si, supongo que si.

D: ¿Si está peda, está alegre y se divierte?

SH: Si.

D: ¿En otras palabras, ustedes tres estaban contentos?, ¿Tiene algo malo estar contenta haciendo su trabajo?, después de todo eso estaban haciendo ustedes ¿no?. Antigua Guatemala es un pueblo turístico, ¿No? La gente se pasea, sale de fiesta está peda y esas cosas. ¿Es raro ver a tres sujetos pedos en Antigua?
Así pues, que ustedes tres se la pasaron pedos en Antigua...no significa necesariamente que no se comportaran como unos drogadictos.

SH: Supongo que no

D: ¿Si o no?

SH: No.

D: Ha declarado entonces que ustedes tres estaba pedos, saltando, gastando y divirtiéndonse, al nivel que uno de sus compañeros se prostituyó. ¿Armaron un alboroto? ¿Atrajeron a una multitud? No. Ustedes andaban a hurtadillas en la ciudad cometiendo actos delictivos, atormentando extrajeras. Pero al parecer, solo usted era conscientes del comportamiento de sus dos compañeros. Tal vez cuando el viejo Juan Pablo se acercó a pedirle algo de beber, tal vez le guiñó el ojo y le dijo voy hacer que Gabriel compre Cois, como usted le llama. O quizás usted, le sugirió tal acción.

SH: No, no lo hizo y tampoco le sugerí nada.

D: Si, y tal vez usted contestó: "Pídeme dos colmillos a mi".

SH: Jajaj no yo no pagué nada, usted se equivoca mucho detective. Me cansé de su jueguito. Ya no hablaré más.

D: Tarde o temprano lo hará. Quizás cuando un marero se lo este cogiendo en el preventivo, piense en esta conversación y se pregunte. ¿Porque no abrí el hocico cuando tuve oportunidad?, sin embargo ya será tarde.

SH: como sea Detective, pero ya déjeme en paz.

D: Oficiales llévenselo con el Marcos el “Negro” Tal Egón. Quizás con él hable.

La puta sholka y tuerta en las afueras de Antigua;
los tres responden en coro:
“¿Crak? ¡No fumamos Crak! ¿o Sí?” (continuará)

Comentarios

David Lepe dijo…
Hoy sí me jodiste, ya no se qué es verdad o mentira, solo se que sigue siendo una leyenda...
el VERDE !!! dijo…
lo único verídico es lo de la amabilidad mercantil y lo del Tal Egón, jajaja.
Hey, y las declaraciones de Dardón??? Dónde está el interrogatorio???... Va de ahuevo la serie vos, subite las mías pues!!!
Jajajaja, me cago de la risa, ese Stanley si es un soplón. Y realmente me lo pude imaginar con esa su sonrisa burlona contestando a las preguntas del detective este que no se ve muy pilas que digamos jajaja.

P.D. Por cierto vos, ese tu fondo si está medio chinga la vista y las letras negras ta más pisado aún
jajajajajajaaja mi sonrisa es sincera para quienes la merecen!!! jajajajajajaja

Entradas populares