¿Para qué sirve la poesía en tiempos modernos? Entrevista con Juan Pablo Dardón y Julio Barrios


Para uno, no posee una utilidad práctica, el otro cree que es para mantener la existencia. Aún así, ambos coinciden en fecha y editorial para presentar sus obras poéticas.

Consecuente con su propuesta de presentar al mes libros de escritores propios y extranjeros Cafixia Editorial presenta hoy a las siete de la noche en el Centro Cultural de España, Cuatro Grados Norte un nuevo paquete de libros (Q80 los cuatro). Escritos por los costarricenses Diego Mora con Pasión tropical y Alfredo Trejos con Modelo T y de los guatemaltecos Juan Pablo Dardón con El encanto del hielo y Julio Prado con el libro Rockstar! para saber como adquirir los libros acudir a la presentación en el correo catadfixia.editorial@gmail.com
La entrevista completa...

Para Dardón, su entrega es “un libro de poesía que narra la visita de un tipo al mar. Dos semanas frente al él y ya. Son hondos poemas de amor. De amor pop arenoso” según publica en su blog jpdardon.com. Por otro lado Rockstar! es definida por Prado en noticiasparadios.blogspot.com como “un libro de poemas. Cada uno está dedicado a un músico que admiro. O a una banda. Es un libro musical. La dinámica para escribirlo fue la siguiente: escogí una imagen, le añadí una banda sonora y listo. Es un vídeoclip escrito. Eso es”. Ambos escritores hablan sobre sus escritos que en algunos casos tienen los mimos puntos de partido pero en su gran mayoría distan en contenido y fórmula.

¿De qué sirve?
Hablar sobre poesía puede ser adentrarse en un callejón sin fin, sin embargo esa máxima de que se puede medir la salud de la sociedad, midiendo la salud mental de los escritores parecía por momentos escrita en piedra, pues son estos el reflejo de lo que la sociedad siente y como se persive, en algunos casos dentro de la poesía. Pero ¿de qué sirve la poesía? “Para mi no tiene una utilidad práctica, no sirve, está y ya, es” explica Prado (JP), sin embargo, Juan Pablo Dardón (JPD) expresa que “La poesía existe porque existe el ser humano, y si se muere la poesía es porque se murió el ser humano. Siempre alguien va estar escribiendo poesía, ¿para qué sirve?, para mantener la existencia. Es un producto de la humanidad”.

El poeta promedio escribe con metáforas e imágenes complejas que pueden parecer rebuscadas, ustedes no ¿Por qué lo hacen, si la media del poeta guatemalteco eso es lo que hace?
JPD: La poesía es la trascripción de ese instante y hacerlo poético, no es un lenguaje rebuscado, no es decir, entre más extraño hable, mejor poeta soy.
JP: Lo que aprecio es la sencillez del lenguaje lo que me gusta de la poesía es la que se a capaz de resumirte un sentimiento que no es lógico en algo sintético que puede ser una o dos líneas. eso no recurro a imágenes rebuscadas que me hagan ver mejor como escritor.

¿Si fueran personas, según me comentaste fuera de entrevista estos poemarios serían primos, porqué?
JP: Lo que pasa es que hay signos que son comunes para ambos, pero la versión de ambos son distintas. La mía es una salvación pero dolorosa, Dardón lo menciona como una derrota total.

JPD: En mi caso, el mar es una excusa. Una que pudo haber sido un inodoro, la zona 1, o una montaña. Coincidentemente fue en el mar donde se genera esta catarsis. Entonces es ahí, en la cual hay una relación en lo que menciona el libro de julio y este.
Son coincidencias, como la que habla Góngora y Fernando Pesoa dos siglos después. Es una coincidencia de la temática poética que se ha venido desarrollado desde lo tiempos de Homero y Catulo.

Existe la apreciación de que el poeta guatemalteco habla de abstracciones, sin oraciones o ideas resueltas, pero en estos poemarios ninguno de los dos lo hace porque?
JP: Trato de huir de esas imágenes, porque aprecio la sencillez del lenguaje. La poesía es capaz de resumirte un sentimiento que no es lógico en algo sintético que puede ser una o dos líneas. No recurro a imágenes rebuscadas o palabras demasiado extrañas que me hagan ver mejor como escritor.
JPD: La poesía son polaroids, y en este caso, vos mirás una foto de una gringa borracha en la playa de Monterrico, tratando de salvar tortugas bebés mientras come huevos de parlama. Es un pedazo, una trascripción de ese instante y hacerlo poético, la poesía no es un lenguaje rebuscado, no es decir, entre más extraño hable, mejor poeta soy. Por eso te digo que en mi caso es una polaroid.

Rockstar! tiene la línea de músicos o vocalistas de bandas para titular las entregas. Por ejemplo, Mick Jagger. El poema se llama así porque su música te hace pensar en lo que está dentro del poema, o en algún momento de tu vida estabas escuchando su música o esto es para vos Mick Jagger?
JD: Cada poema es distinto y obedece a las tres cosa. hay poemas que son la imagen que le tengo añadida a una canción. Crecí con la música y esta al final me ha salvado de momentos terribles en mi vida por eso escogí la temática de Rockstar! dedicándole a cada uno de los músicos que en algún momento me salvó.
JPD: Leyendo el libro de julio leí uno que está dedicada a Nacha Pop, yo que soy fanático del grupo me gustó. Leer el libro es en cierta manera muy “user friendly” es muy amigable con el el lector. Hay un referente pop inmediato.

Pero en El encanto del hielo también hay figuras pop. El mar la línea consecuente, pero en textos como Esas perras que fuimos o en Luto por nosotros Jackson, en los dos son imágenes pop.
JPD: Ese es otro de los factores por los que podría haber una especie de compadrazgo en los poemarios. Porque somos una generación pop de entradita. El escritor en Guatemala o es de los grandes monstruos como Miguel Ángel Asturias, Luis Cardoza y Aragón, Monteforte Toledo o Tito Monterroso de mucha presencia internacional, o eras del conflicto armado. ahí el escritor era subrepticio por esa cuestión de resistencia frente a la sociedad. Pero ahora que le tocaba al escritor de la posguerra, posmoderno. Entonces somos una sociedad de lo inmediato, por lo tanto estos poemarios echamos mano de lo que tenemos inmediatamente, yo no abogo por un mundo sin publicidad. Me encanta la publicidad.
JP: Creo que crecimos en un ambiente de orfandad, en los 70 tenían algo, querían salvar al mundo, nosotros no, solo queremos pasarlo un poco mejor, al final, tenés un montón de gente a la que seguís, que tienen una vida congruente y honesta y se vuelve en tu referente cuando querés decir algo. A mi me parece una frase genial esa frase donde dice que “no sos Beethoven, porque Beethoven era feo, sino su música” y eso me parece fantástico, porque es una oración completa e integral. Aunque sean imágenes tan ‘comunes’ como decir Beethoven pero aun así hay creatividad en el uso de esa imagen.

Partiendo de la imagen pop, creo que aun así en El encanto del hielo requiere de un referente pop muy grande como para entenderla, por ejemplo cuando decís que Batman es el Tom wolfe de los comics, o decir que existe un Wolverine Bukowski entonces ¿en qué momento la poesía se convierte en poesía interiorista y en qué momento es para todos?
Hay dos lenguajes, el lenguaje de quien escribe y el de quien lee que cambia de uno a otro. Hay personas que esos ejemplos les va a sonar a palabrería y hay personas que van a entenderlo. O hay personas que van a buscar entender eso, y se van a involucrar en un asunto tan pop como los cómic. De igual manera, todo lo antinorma, contracoltural, termina siento culturalmente amigable. Bukowski será repetido de ahora en adelante, él es el canon. Cuando antes era nada, hace 20 años el tipo estaba tratando de ver la pegaba y la pegó después de la muerte.

¿Qué relación hay entre el fracaso, el trabajo y la poesía?
JP: Mi trabajo es manejar el dolor de otros y tratarles de resolver el problema. Es dolor te va quedar, hay que aprende a hacer algo, ser efectivo en el trabajo, en un sistema de justicia que es ineficaz e ineficiente, muchas veces te vas a topar con el fracaso y vas a tener el dolor de la gente y el tuyo entonces para mi cuando las cosas no tienen una utilidad práctica siempre tienen una utilidad estética porque lo bello no es útil. Entones el aprender a valorar ese sentimiento o ese aprendizaje de la vida y de la forma que se es lo que se me hizo complicado, en Rockstar! es el proceso para aprender a lidiar .

JPD: Hablar del fracaso en la sociedad moderna es como hablar de monarquia en la edad media. Nuestra aspiración es el éxito es como el cielo no se vislumbra que es, pero es lo que va salvar y ves que muy poca gente lo logra, musical, literaria o profesionalmente, es una búsqueda. El fracaso es la media, nadie está haciendo lo que realmente quiere hacer. Es una sociedad ansiosa por todo lo que desea, una vez lo alcanzas te parece una mierda. Yo deseé durante mucho tiempo dedicarme a escribir. Y cuando lo logré, no hice nada. Leí y escribí cuatro días seguidos de ahí me aburrí, es una cuestión de inconformidad, el fracaso es la media, cuando alcanzás lo deseado te das cuenta que no te llena y vine el fracaso. Yo con lo que hago para ganar el dinero, no trato de demostrar el dolor de otro. Estuve en el lugar indicado.


Los dos coinciden en dedicarle su obra a sus hijos. El encanto del hielo está dedicado a enteramente a tu hijo (JPD), y Rockstar! tiene un poema dedicado al tuyo (JP) ¿por qué?
Julio Prado: Es como una forma sutil de decirle, “vos también estás en las cosas que me hacen vivir. Músicos que me han inspirado en seguir viviendo. Y por eso está mi hijo. De las estrellas que están ahí a la que más aprecio es a él. Y es más, el poema es eso, describe según mi criterio lo que siento, una tristeza inevitable y que viene a contrastar con la felicidad que me puede dar él.

¿Y vos porque lo hacés?
Juan Pablo Dardón: Pues no sé, es una manera de retribuir que soy un padre ausente.

Comentarios

Eddy dijo…
Brother, ¿ya te fijaste que te echaste un cambio de apellido en el titular? Por lo demás, buena onda contar con la versión entera de la entrevista a tres voces, que ya sabemos se pierde información de interés al editarla para la prensa.
Anónimo dijo…
que poemas hay aqi!
Anónimo dijo…
q les pasa atodossssssss jeloww estonowenooooooo,,,,!!!!!!!!!!

Entradas populares